El Gobierno vasco pedirá la vacunación de toda la cabaña bovina ante la dermatosis nodular
Las medidas de protección se han incrementado después de que se hayan confirmado nuevos casos "a escasos 90 kilómetros de Euskadi"
El Gobierno vasco pedirá este lunes, 29 de diciembre, en la reunión del Rasve (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria), en la que participan todas las Comunidades Autónomas, la vacunación preventiva de toda la cabaña bovina de Euskadi frente a la dermatosis nodular contagiosa.
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco ha tomado esta determinación después de la entrada en vigor, este viernes, de la suspensión de ferias y eventos con animales como medida ante la dermatosis nodular contagiosa (DNC) y también el endurecimiento de las condiciones de movimiento y bioseguridad del ganado.
La titular de la Consejería, Amaia Barredo, ha recordado que hace un mes se rebajaron las medidas de protección porque el foco estaba centrado en Catalunya, pero se han vuelto a incrementar después de que se hayan confirmado nuevos casos en cuatro regiones francesas, "a escasos 90 kilómetros de Euskadi".
Aumentar las medidas de control
Ante la relativa cercanía de esos focos, el Gobierno vasco ha optado por aumentar las medidas de control, focalizadas, sobre todo, "en la suspensión de los movimientos y en la bioseguridad de las explotaciones".
Asimismo, defiende la vacunación preventiva de toda la cabaña bovina de Euskadi, una petición que realizará este lunes en la reunión prevista del Rasve del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion (MAP).
En la última reunión del Rasve, Euskadi ya solicitó, junto con Navarra y Aragón, la vacunación de toda la cabaña ganadera bovina, si bien la propuesta del Ministerio fue focalizar esa vacunación preventiva en una franja paralela limitando con Pirineos, que incluiría a Gipuzkoa.
Bizkaia y Álava
Amaia Barredo ha indicado que ese planteamiento dejaría "sin vacunar a toda la parte más mediterránea y más hacia el oeste". "Bizkaia, por ejemplo, y gran parte de Álava sin vacunar. En Navarra pasaría parecido, toda la parte más hacia el oeste y hacia el sur, y en Aragón igual", ha precisado.
Ante la nueva reunión del Rasve, el Gobierno vasco defiende que "lo lógico" es vacunar a toda la cabaña bovina de la CAV "para facilitar el manejo, el seguimiento y el control y los movimientos entre las explotaciones de cada una de las comunidades autónomas", y así lo reclamará este lunes en la reunión.
Temas
Más en Sociedad
-
La alerta por lluvia sube a nivel rojo en el litoral de Valencia
-
Euskalgintzaren Kontseilua pide un "salto" en las políticas lingüísticas basado en un "nuevo consenso"
-
Un mes sin alcohol se relaciona con un mejor sueño, estado de ánimo y salud, según un estudio
-
Buscan a dos personas desaparecidas en Málaga tras el temporal