Euskal Herria se moviliza en apoyo al pueblo palestino y a la flotilla
Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria ha convocado manifestaciones para este 2 de octubre en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea
Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria ha convocado para este 2 de octubre movilizaciones en Euskal Herria en apoyo al pueblo palestino y a la Global Sumud Flotilla que ha sido interceptada en su camino a Gaza.
Las protestas comenzarán poco después del mediodía con una cadena humana frente a la sede del Gobierno Civil en Bilbao. Más tarde, a las 18:30 horas, arrancará en una concentración en Iruñea y medía hora después, a las 19:00h, comenzarán las manifestaciones en Donostia, Gasteiz y Bilbao.
Desde el colectivo exigen la liberación inmediata de la Global Sumud Flotilla y el embargo de armas y la ruptura de las relaciones con Israel.
Al mismo tiempo, los estudiantes universitarios se unirán a la protesta con una huelga convocada para este jueves por Ikasle Abertzaleak.
La flotilla asegura que una veintena de sus barcos continúan rumbo a Gaza pese al hostigamiento israelí
La Flotilla, interceptada
La Global Flotilla Sumud, diezmada por las interceptaciones de varios de sus barcos por parte de Israel, sigue su travesía para llevar ayuda humanitaria a Gaza mientras Gobiernos alrededor del mundo siguen de cerca la misión y varias ciudades convocan protestas contra la intervención israelí.
Según el último reporte de la Flotilla, 13 embarcaciones han sido interceptadas por las fuerzas marítimas de Israel mientras que 30 las han evadido. A las 00:20 GMT del jueves, las naves todavía en marcha se encontraban a 46 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 85 kilómetros). Desde que empezaron las retenciones de la Flotilla el miércoles a unas 80 millas náuticas de Gaza, todavía en aguas internacionales, la organización denunció que el Ejército israelí embistió una de sus embarcaciones y que atacó a otras con cañones de agua.
Temas
Más en Sociedad
-
Paul McCartney lanza una canción 'silenciosa' como protesta contra la IA
-
Las tres investigadas por acoso a Sandra Peña comparecen este lunes ante la Fiscalía de Menores
-
La Conferencia Episcopal se reúne este lunes con León XIV tras el escándalo del obispo de Cádiz
-
“Decidimos crear Gravity Wave en 2020 para limpiar los mares”