Euskadi, en alerta naranja por temperaturas extremas este lunes
Numerosas localidades vascas han registrado esta pasada madrugada una noche tropical, con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados
Euskadi mantiene para este lunes la alerta naranja por temperaturas extremas entre la una y las siete de la tarde en Araba y un aviso amarillo, hasta las seis, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.
Relacionadas
Tras un domingo tórrido donde en varios puntos se superaron los 40 grados de máxima, numerosas localidades vascas han registrado esta pasada madrugada una noche tropical, con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados.
Este domingo se llegaron a los 40 grados de máxima en las localidades alavesas de Amurrio, en la estación meteorológica de Saratxo, con 40,5 grados, Arkaute (40,1) y Etura (40) y en la vizcaina de Zalla (40,3).
Además se marcaron registros muy altos en Gardea-Laudio (39,8), la misma temperatura máxima que en Zambrana. En Gasteiz se llegó a los 37,9.
En Bizkaia, en Orozko se alcanzaron los 39,1 grados, los 38,9 en Sodupe y Elorrio y los 38,8 en Balmaseda. En el barrio bilbaino de Zorrotza la máxima fue de 35,4 grados.
En Gipuzkoa las máximas fueron ligeramente inferiores a las de los otros dos territorios, con 38,6 grados en Oñati, 38,1 en Arrasate y 35,4 en Zegama. En la estación de Miramon la máxima fue de 28,2 grados.
Noche tropical
Después de esta jornada tan calurosa en numerosos lugares no ha refrescado durante la noche y se han registrado mínimas muy altas, especialmente en puntos elevados.
En Araba la mínima más elevada se ha registrado en el alto de Zaldiaran, con 25,8 grados. En otros puntos altos, como Herrera y Kapildui, los termómetros no han bajado de los 24,8 y los 25,5 grados, respectivamente. En Vitoria, la mínima ha sido de 21,5 grados.
En Bizkaia ha ocurrido algo parecido y en el alto de Untzueta se han registrado esta madrugada 28,1 grados de mínima y en Oiz 25,7. Orduña no ha bajado de los 24,8 grados y Zorrotza de los 22,2.
En Gipuzkoa, la mínima más alta la ha marcado Bidania, con 26,4 grados, seguida de la de Zegama (26,2) y Jazkibel, con 23,9 grados.
Temperaturas muy altas también el martes
Euskalmet prevé que el martes las temperaturas vuelvan a ser muy altas, aunque en algunos puntos las máximas podrían bajar un par de grados. Estas se podrían mantener en el interior entre los 35 y los 38 grados, alcanzando localmente los 40. En el litoral rondarán los 27 o 30 grados.