Desde que el pasado martes el paso de la DANA provocara una catástrofe en varias localidades valencianas, las instituciones han enviado ayuda a la zona afectada. A los equipos de emergencias, bomberos, DYA y Cruz Roja y de la Ertzantza que están ya en Comunitat valenciana se suman este viernes más medios puesto que el departamento de Seguridad ha enviado 10 vehículos todoterreno para ayudar en la retirada de vehículos y objetos voluminosos de las localidades afectadas, un mecánico y material de repuesto para los vehículos. Asimismo a este convoy se suman dos agentes de la Academia de Arkaute para la gestión del uso de los vehículos.

Ante las peticiones de la Generalitat que hace hincapié en la necesidad de material de limpieza e higiene, el Gobierno vasco ha enviado también 51.500 mascarillas y 2.065 pares de botas de goma para que puedan ser utilizadas por las personas que participan en las labores de limpieza.

El pasado partieron hacia la zona afectada por la DANA seis agentes con sus correspondientes perros para participar en las labores de búsqueda de víctimas tras recibir una petición por escrito de la Generalitat valenciana. Estos efectivo se suman a las decenas de ertzainas que a título personas se han desplazado ara ayudar los afectados, así como a bomberos y personal de emergencias.