El Gobierno vasco ha aprobado este martes el decreto que hará posible la creación de consejos municipales portuarios de Euskadi en varias localidades, entre ellas las guipuzcoanas de Donostia y Hondarribia, y las vizcaínas de Ondarroa y Lekeitio.

Estos consejos se configuran como órganos colegiados de asesoramiento, consulta y debate en materia portuaria dentro del ámbito de las competencias ejercidas por la comunidad autónoma y estarán adscritos al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.

El Estatuto de Gernika establece la competencia exclusiva de Euskadi en materia de puertos siempre que no estén clasificados como de interés general.

Los consejos municipales portuarios se regirán por las previsiones de la Ley de Puertos y Transporte marítimo dela CAV. Entre sus funciones se encuentra, entre otras, la de analizar las diferentes necesidades existentes en cada ámbito portuario y proponer acciones para lograr una mejor gestión de sus instalaciones.

Puntos y municipios

En concreto, estos órganos se conformarán en los municipios guipuzcoanos de Donostia, Hondarribia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, y Mutriku, y en los vizcaínos de Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia.

Por otro lado y también en el Consejo de Gobierno de este martes, se han aprobado sendas ayudas gestionadas por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.

La primera, con un montante de un millón de euros, se dirige a ayudas acogidas al programa de promoción de la calidad gastronómica "Gastrobikain" para los años 2024 y 2025. Estas ayudas buscan apoyar iniciativas gastronómicas estratégicas en el sector.

La segunda convocatoria de subvenciones, por un valor de 2,5 millones de euros, está destinada a la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrícola, forestal y de productos de pesca y acuicultura, dentro del programa Berriker.