Nada más terminar el curso lectivo, Jokin Abrisketa ha decidido aprovechar el verano para hacer prácticas en un banco.
¿Qué ha aprendido durante estas semanas?
-Estoy en atención al cliente, realizando ingresos, reintegros, transferencias, cobros de cheques y apertura de cuentas. Me estoy adaptando muy bien tanto personal como profesionalmente.
¿Ha percibido que le han menospreciado por ser joven?
-No, porque al final ves los casos de los trabajadores y ves casos similares al tuyo. Por ejemplo, la persona que me está enseñando, es una persona que empezó hace dos años e igual que yo con unas prácticas de verano y estaba en la misma situación. Ver que mis compañeros han estado en la misma situación que yo me relaja bastante. Hay que estar tranquilo y pensar que vas a aprender muchísimo.
¿Cree que las empresas utilizan a los jóvenes como herramienta de trabajo barata?
-Puede que sí, pero al final para los jóvenes, si buscamos un trabajo no cualificado con demanda alta, creo que no están mal pagados. A la gente que quiere pagarse unas vacaciones o que no tiene dinero o que está estudiando durante el año le puede venir bastante bien. Yo creo que es mejor realizar prácticas cobrando menos o incluso sin cobrarlas porque al final para tu futuro te van a ir mejor, creo que es una buena inversión.