El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar de Barcelona ha llevado a cabo la "primera" transposición uterina en el Estado en una paciente diagnosticada de cáncer de recto localmente avanzado, ha informado este jueves en un comunicado.

Esta técnica permite a las mujeres afectadas por un tumor en la zona pélvica mantener la posibilidad de ser madres y, a la vez, evitar una menopausia precoz al proteger tanto el útero como los ovarios de los efectos del tratamiento con radioterapia.

El hospital ha asegurado que en todo el mundo solo se han llevado a cabo "un pequeño número de cirugías" de este tipo y muy pocas en Europa, y en algunos casos las pacientes han podido tener un embarazo con éxito: el primer bebé nació en Brasil en 2022.

Cirugía antes de la radioterapia

Este abordaje consiste en una primera cirugía, antes del inicio de la radioterapia, para trasladar tanto el útero como los ovarios dentro del abdomen, a una posición donde quedarán libres de los efectos de la radiación.

El útero mantiene la vascularización a través de los ovarios para asegurar su viabilidad mientras se lleva a cabo el tratamiento contra el tumor.

Una vez ha acabado la radioterapia y la quimioterapia, se realiza una segunda intervención, en la que se devuelven los órganos afectados a su ubicación original: "Se trata de cambiar la anatomía de un órgano de la pelvis, situándolo en otra ubicación. Lo dejamos con la vascularización necesaria para garantizar una viabilidad y, una vez completado el tratamiento oncológico, lo devolvemos a su ubicación original", ha explicado la jefa de sección del Servicio de Obstetricia, Gemma Mancebo.   

Dos operaciones

La primera paciente, una mujer de 36 años con diagnóstico de cáncer de recto localmente avanzado, fue intervenida por primera vez en noviembre de 2023, y la segunda intervención se llevó a cabo el pasado mes de junio, cuando ya había acabado el tratamiento oncológico, coincidiendo con la cirugía de tumor rectal.

Las dos intervenciones se hicieron con cirugía robótica para minimizar su impacto, y en el segundo procedimiento se hizo coincidir con la resección del tumor de rector, hecho que añade complejidad e incrementa "de forma significativa" del riesgo de dañar la vascularización uterina, ha explicado el Hospital del Mar.

Te puede interesar:

Para poder optar a este tipo de intervención, los pacientes han de presentar un tumor localizado, se estudia la extensión para determinarlo, que deba ser tratado con radioterapia en la zona pélvica, con posible afectación al útero y a los ovarios.

En el Hospital del Mar, la trasposición de ovarios ya se ofrecía y se llevaba a cabo para evitar la menopausia precoz en pacientes jóvenes con cáncer de cérvix.