El departamento vasco de Educación ha acordado destinar 20,2 millones de euros para contratar 416 itinerarios de transporte escolar para el próximo curso en los tres territorios y ha incorporado a los pliegos de licitación cuestiones técnicas planteadas por las empresas del sector.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta partida que se dedicará a contratar autobuses y vehículos de más de nueve plazas incluida la del conductor para llevar a escolares de Infantil, Primaria y ESO de los centros públicos de enseñanza de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Durante el arranque de este curso escolar 2023-24, muchas empresas operadoras de este servicio transporte no se presentaron a las adjudicaciones de las rutas, lo que obligó a muchas familias a tener que buscar otra solución para llevar a sus hijos al colegio.

Concursos desiertos

El conflicto se hizo público a pocos días del inicio del curso escolar. Únicamente el 31% de las rutas se licitaron ya que la mayoría de empresas de transporte consideraron que las condiciones del concurso les perjudicaban y no eran rentables. En Gipuzkoa prácticamente todas (98%) estaban cubiertas, mientras que en Araba solo el 5 % y en Bizkaia ninguna.

Finalmente se abrió el diálogo con las empresas adjudicatarias y se retomó el servicio.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que fruto del trabajo en común llevado a cabo durante meses con estas empresas se han modificado aspectos técnicos de los pliegos de la convocatoria.

Un 6% más

"Son cuestiones técnicas que demandaban las empresas de transporte y que han sido incorporadas a la licitación", ha señalado Zupirira en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que el presupuesto se ha incrementado en un 6% siguiendo también criterios técnicos.

En la convocatoria anunciada este martes cada uno de los itinerarios constituye un lote, es decir, un contrato, cuya duración es de 10 meses, sin contar julio y agosto, y con posibilidad de prórroga.

El Gobierno vasco ha recordado que todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria y el primer ciclo de ESO cuyo centro docente se encuentre a una distancia igual o superior a 2 kilómetros desde el domicilio tienen derecho a transporte escolar. En el caso de los del segundo ciclo de ESO la distancia mínima es de 4 kilómetros.

Para los estudiantes con movilidad reducida permanente esta distancia mínima se reduce a 500 metros.

En la actualidad hay en Euskadi 584 itinerarios de transporte escolar gestionados por el Departamento de Educación en los que a diario se transportan 20.915 alumnos y alumnos de 257 centros de la red pública.