El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha diseñado un nuevo modelo de Formación Profesional Inicial, la conocida hasta ahora como FP básica, con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas y de que los estudiantes cuando la acaben salgan con el título de Educación Secundaria Obligatoria.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, han presentado este viernes en el centro de FP de Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz, este nuevo modelo que instaurará cinco itinerarios para los estudiantes y que se pondrá en marcha el próximo curso.

Al término de estos estudios el alumnado obtendrá dos titulaciones, la de ESO y la de Grado Básico, y el en caso de que curse el itinerario integrado, también el de Grado Medio, además de un certificado profesional.

Cinco itinerarios

La FP Inicial facilitará la conexión con todas las titulaciones del sistema educativo, ya que al término de esta formación el alumnado podrá seguir estudiando un Grado Medio, uno Superior, Bachillerato e incluso llegar a los estudios universitarios.

Estará estructurada en cinco itinerarios. Uno está dirigido a la acreditación del título de Grado Básico y Medio, cursando una formación estructurada a lo largo de cuatro años.

Un segundo itinerario adaptado será de dos o tres cursos con desarrollos curriculares específicos y flexibles, con la posibilidad de cursar módulos de modo fraccionado.

El tercer itinerario impulsará la especialización dirigida a profesiones u oficios específicos con el objetivo de conseguir títulos de técnico o técnico especialista, o de técnico superior y máster profesional.

El cuarto itinerario se dirigirá al alumnado cuyas preferencias presente unas mayores posibilidades de aprendizaje y para el alumnado que una vez obtenido el Grado Básico o Medio se ve con posibilidades de volver al sistema educativo general, y un quinto que incluirá títulos, certificados y programas "a la carta".

Objetivo: reducir el abandono escolar

Este nuevo diseño de la FB básica va dirigido, especialmente, a alumnado con destrezas prácticas, al que tiene dificultades de aprendizaje, a personas con diversidad funcional, a las que carecen de titulación pero tienen experiencia laboral, a desempleados sin titulación y a migrantes.

El consejero de Educación ha explicado que el fin de esta reforma de la FP básica es mantener en Euskadi una "muy baja tasa de abandono escolar temprano", la más baja actualmente en el Estado y por debajo de la media europea.

Además, busca "responder a un alumnado que para conseguir las competencias de nivel básico que acredita la ESO le conviene realizar itinerarios aplicados, basados en la adquisición del conocimiento necesario a través de capacidades, habilidades y destrezas".

También persigue atender desde la formación a los migrantes, para su integración "lo antes posible en la sociedad" y especialmente a las personas con diversidad funcional, de forma que puedan adquirir la preparación necesaria que les permita poder trabajar.

Otro objetivo de la nueva FP Inicial es responder a las personas que disponen de los conocimientos y habilidades profesionales adquiridos en el mundo laboral pero que no tienen forma de acreditar esos conocimientos, lo que pude limitar su desarrollo y progreso profesional y, en ocasiones, la continuidad en su empleo.

El viceconsejero ha explicado que se ha cambiado el nombre de este primer escalón de la FP para, de alguna manera, prestigiar aún más estos estudios que en algunos estratos sociales se identificaba como la única salida para determinados estudiantes.