La Agencia Vasca de Ciberseguridad-Cyberzaintza ha puesto en marcha la campaña 'Desafío Cyber' con el objetivo de incorporar buenos hábitos de ciberseguridad al uso de la tecnología entre menores de 12 a 17 años, el colectivo "más joven y vulnerable, promoviendo los valores de la perseverancia y el esfuerzo que representa el deporte".

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que la iniciativa busca "poner a prueba los conocimientos de la población de entre 12 y 17 años sobre su ciberseguridad".

Cyberzaintza reta a los menores, de 12 a 17 años, a aceptar el “Desafío Cyber”. Irekia

De esta manera, se han puesto en marcha 14 retos que se difundirán a través de Instagram y Tik Tok --las redes sociales más usadas, junto a Youtube, por este grupo de edad--.

Egoitz Bijueska

Según ha informado el Departamento de Seguridad, "para hablar de las distintas situaciones de riesgo online y las buenas prácticas para hacerles frente", el primero en sumarse al 'Desafío Cyber' será el joven skater Egoitz Bijueska, que será embajador de la marca a lo largo de sus entrenamientos de alta competición, en las pruebas preclasificatorias previas a los Juegos Olímpicos 2024.

Egoitz Bijueska, de 13 años es el actual Campeón de Euskadi absoluto y Campeón de España sub-16. Egoitz contará sus experiencias en primera persona a través de una serie de vídeos, que se publicarán en su cuenta de Instagram y las cuentas de TikTok e Instagram de Cyberzaintza. Todos los contenidos estarán disponibles en la Web de Cyberzaintza (www.ciberseguridad.eus).

"Conocer las prácticas más ciberseguras frente a distintas situaciones e incorporarlas como un hábito al consumo de tecnología, es un trabajo que requiere constancia y técnica, muy similar al del entrenamiento deportivo", ha subrayado el Ejecutivo.   

Ciberseguridad

La campaña, "de manera divertida y cercana", presentará la similitud de trucos de 'skating' como pistas para recordar las pequeñas acciones de ciberseguridad que las y los menores pueden adoptar en su rutina digital.

Los temas abordados incluirán desde la seguridad de los dispositivos frente a redes WIFI públicas, hasta aspectos específicos relevantes para el colectivo de menores de edad, como aprender a desconectar, saber a quién acudir en caso de ser víctimas de un ciberdelito, la protección de información sensible y buenas prácticas en el uso de redes sociales.

En total, se lanzarán 14 videos de concienciación acompañados de una guía práctica y juegos para aplicar los conocimientos en el hogar o en las aulas.

Impacto en los menores

El Departamento de Seguridad ha informado de que los últimos estudios que hablan sobre el impacto y uso de la tecnología en la etapa de la adolescencia "son reveladores".

Según Unicef, en un estudio en el que participaron más de 50.000 adolescentes a nivel estatal, la práctica totalidad de este segmento (94,8%) dispone de teléfono móvil con conexión y, en término medio, acceden a él desde los 11 años (10.96 años), formando la tecnología parte de su vida diaria de una manera intensiva.

Adolescente con un móvil. EP

En este sentido, preocupa la "escasa supervisión en los hogares", donde solo el 29.1% reconoce tener normas de uso, el 24% tiene limitadas las horas de uso y solo el 13.2% los contenidos a los que acceden.

Riesgos

En el mismo análisis se destacaba la correlación entre la baja supervisión en el ámbito familiar y la mayor frecuencia de prácticas de riesgo online. "Este riesgo se triplica en el caso de adolescentes que se conectan de manera habitual después de medianoche", subraya.

"Otro análisis reciente sobre seguridad cibernética demostró además que las personas adolescentes, como nativas digitales, creen tener el conocimiento suficiente sobre la tecnología, pero la realidad es que ignoran su nivel de exposición al 'hackeo', bien por despreocupación, bien porque no tienen el conocimiento necesario", ha explicado el departamento.

Por último, ha recordado que Cyberzaintza, la Agencia Vasca de Ciberseguridad, adscrita al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, es un organismo público creado para "combatir, de una manera integral y transversal, las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi".

Bajo el lema 'Por ti hacemos red. Sarean ere Auzolana' busca promover y difundir la ciberseguridad en distintos ámbitos de la sociedad vasca, con el objetivo de "tejer una red de protección frente a los riesgos que conlleva el crecimiento de la ciberdelincuencia".