Las ayudas de 300 euros mensuales para la emancipación de jóvenes en Euskadi ya son una realidad y se pueden solicitar desde este martes, 20 de febrero. De esta forma, el área de Juventud del Gobierno vasco a través del programa Emanzipa prevé ayudar con 300 euros mensuales para el alquiler o la compra de una vivienda durante un máximo de dos años a los jóvenes de entre 25 y 29 años, que quieran independizarse. El Ejecutivo vasco estima que alrededor de 28.000 jóvenes en Euskadi se podrían beneficiar de la ayuda para la que se han reservado 53 millones de euros.

El programa está enmarcado en la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil y persigue adelantar la edad media de emancipación, situada en los 30,2 años en Euskadi (5 más que la media europea).

Requisitos

La ayuda está destinada a los jóvenes que cuenten con un contrato de alquiler o que hayan adquirido una vivienda, en ambos casos libre. Además de residir en una vivienda libre, los aspirantes deben disponer de ingresos inferiores a 28.000 euros anuales, estar empadronados en Euskadi el año previo a su solicitud y acreditar tres de empadronamiento en los diez últimos. En cuanto a los bienes, derechos o activos financieros del solicitante no podrán ser superiores a los 75.000 euros.

Según explicó en su día el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ayuda será compatible con el disfrute de las medidas de fomento del alquiler del Programa Gaztelagun y a efectos del cobro de la Renta de Garantía de Ingresos y del Ingreso Mínimo Vital computará como parte de los ingresos de la persona beneficiaria. Además, no podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública, bien en arrendamiento o en propiedad.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Las ayudas para el alquiler se pueden solicitar online en la sede electrónica del Gobierno vasco para lo que será necesario contar con una identificación electrónica B@kQ; o bien de forma presencial en las oficinas de Zuzenean. Además, se ha habilitado un WhatsApp en el teléfono 646 10 91 26 para aclarar posibles dudas.

Documentación necesaria

Para recibir la ayuda mensual para el alquiler o la compra de una vivienda, los interesados tendrán que presentar una copia del contrato de alquiler o compraventa de vivienda, así como los justificantes de pago del último recibo de la renta o de la hipoteca de la vivienda que deberá ser su domicilio habitual y permanente. En la misma vivienda solo podrán residir hasta tres beneficiarios de la ayuda.

También deberán presentar en el momento de la solicitud la documentación que acredite que se cumplen con el resto de requisitos como edad, ingresos o empadronamiento.