Los trabajadores de las ambulancias subcontratadas de Euskadi han iniciado este lunes una huelga indefinida entre críticas por parte sindical a los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco cercanos al cien por cien, según las centrales.

Fuentes sindicales han señalado que algunos de esos mínimos no se han podido cubrir en las primeras horas de la jornada por no haber sido comunicados en forma adecuada a quienes debían prestarlos.

Por su parte, fuentes de la cooperativa de ambulancias La Pau han señalado que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez los servicios mínimos no han podido pactarse por considerarlos los sindicatos "abusivos", pero han indicado que en general se está respetando lo fijado por el Gobierno vasco.

Los sindicatos han cifrado en un 90% el seguimiento en la primera de las jornadas de huelga indefinida. Fuentes del sindicato ELA han destacado a Europa Press la amplia respuesta de los trabajadores en esta primera jornada de huelga, pese a que los servicios mínimos establecidos han sido de aproximadamente el 99%. "Dentro de la exigencia que tienen los servicios mínimos, la gente ha respondido muy bien a la jornada", ha añadido.

Por territorios, ha precisado que en Bizkaia han salido 52 ambulancias cubriendo servicios mínimos, pero ha indicado que, una vez que los piquetes han abandonado la base, han operado más. En Araba han salido el 70% de lo que estaba convocado en servicios mínimos y en Gipuzkoa todas.

En esta primera jornada de huelga, los trabajadores se han concentrado en el hospital de Basurto y, desde allí, han partido hasta el Departamento de Salud, donde han realizado otra concentración para concluir hasta la sede del Gobierno vasco en Bilbao.

23 jornadas de huelga desde octubre

La huelga indefinida está precedida por otras 23 jornadas de huelga llevadas a cabo en varias tandas en el sector desde octubre pasado.

La falta de avances en las negociaciones entre sindicatos y patronal ha enquistado el conflicto. Preocupada por las consecuencias que pueda tener esta situación en los enfermos necesitados de ser trasladados en ambulancia, la organización El Defensor del Paciente ha pedido la intervención de la Fiscalía.

En un escrito enviado a la fiscal de la CAV, Carmen Adán, dicha organización ha pedido la apertura de oficio de una investigación en torno a la huelga de ambulancias, que ha considerado "grave por las consecuencias en la salud y la vida de los vascos que necesiten este servicio". Según el Defensor del Paciente, "estamos hablando de salud y vida".

Antes de iniciarse la manifestación que esta mañana ha recorrido la distancia entre el hospital de Basurto y la delegación de Salud en Bilbao, el representante de LAB David Rivas ha señalado que a los trabajadores "no les ha quedado otra" que salir a la huelga ante la falta de avances en las negociaciones que mantienen los sindicatos con la parte patronal desde hace dos años.

Tras 29 reuniones de la mesa negociadora y 23 jornadas de huelga previas, "no se ha avanzado un ápice", ha indicado.

El representante sindical ha considerado insuficiente la última propuesta patronal, consistente en ofrecer "una paga de un 6 %" referida a los dos últimos años y "empezar a aplicar un 3 % de subida" salarial, además de rebajar la jornada en ocho horas.

Según ha afirmado, los trabajadores han perdido "un 17% de poder adquisitivo en estos 2 años" y "pedimos la homologación con el personal que trabaja para la Administración".

Las partes volverán a reunirse el próximo día 22 en la mesa negociadora convocada en la sede del Preco en Bilbao.