El buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha rescatado este viernes a 43 migrantes, de origen egipcio, sudanés y bangladesí, que viajaban a bordo en un bote en la zona SAR libia.

Según ha informado SMH en un comunicado, el rescate ha tenido lugar a primeras horas de este viernes cuando se ha avistado el bote en una zona a la que el Aita Mari ya había llegado anoche.

Las autoridades de Italia, Malta, Libia y el Estado español han sido informadas de la situación antes y después de la operación de rescate, pero "al no recibir respuesta tras varios intentos", la tripulación del buque vasco "ha actuado según la normativa marítima" y, una vez realizada la asistencia, el Gobierno italiano le "ha dado puerto de inmediato", explica la ONG.

El estado de salud de los emigrantes "no es grave", según el primer triaje médico, "a pesar del cansancio extremo y la deshidratación que acusan", señala la ONG.

Las autoridades italianas han ordenado el desembarco en Ortona, una ciudad situada a casi 400 kilómetros al norte de Brindisi, y a la que esperan llegar el 20 de febrero.

El Aita Mari navega en ese rumbo "teniendo en consideración el largo viaje que les espera por delante", señala la ONG, que indica que esto se debe a la estrategia de "puertos lejanos empleada por los gobiernos en estos casos para diezmar los recursos y tiempo disponible de las ONGs".

Por otra parte, Salvamento Marítimo Humanitario expresa en el comunicado su rechazo al "genocidio" que sufre la población palestina "a manos del ejército israelí" y advierte de que esta crisis humanitaria puede provocar que se vea obligada a tomar rutas mortales como las del Mediterráneo.