12.663 tumores de mama, 4.519 colorrectales y cerca de 400 de cérvix han sido detectados en fases tempranas gracias a los programas de detección precoz de cáncer de Euskadi. Desde 1995 se ha podido coger a tiempo en torno a 17.500 tumores que sufrían ciudadanos vascos, en su mayoría en estadios muy iniciales, lo que ha significado la posibilidad de aplicar tratamientos menos agresivos y un mayor índice de supervivencia.

Según los datos dados a conocer con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el programa de cribado de cáncer de mama, iniciado en 1995, ha realizado más de 2,5 millones de exploraciones desde entonces, logrando diagnosticar un total de 12.663 tumores, de los que en el 84% de los casos fue posible realizar un tratamiento conservador. Tan solo en 2023, se detectaron 709 cánceres, la mayoría en estadios muy precoces y buen pronóstico.

Y es que actualmente en Euskadi se diagnostican unos 14.000 nuevos casos al año, más de 38 cada día. Sin embargo, esta cifra “continuará creciendo” en el futuro debido a diversas cuestiones, como los avances en las técnicas de diagnóstico y detección precoz, el crecimiento de la población, el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida y la exposición a importante factores de riesgo como el tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y el sedentarismo, entre otros.

Tumores malignos

A través del cribado de cáncer colorrectal, puesto en marcha en 2009, ha sido posible diagnosticar 4.519 tumores malignos, el 71% en estadios iniciales, lo que ha redundado en una supervivencia a cinco años del 95% en las personas que participan en el programa. 

En el marco de este programa, dirigido a toda la población vasca entre 50 y 69 años, cada año se invita a una media de 300.000 personas y siete de cada diez participan. Esto ha permitido detectar y extirpar 39.929 lesiones premalignas. En 2023, se han detectado 270 cánceres invasivos y 3.500 lesiones premalignas.

El último en incorporarse ha sido el screening de cáncer de cérvix, que comenzó en 2018, y está dirigido a mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años. Este plan ha identificado casi 400 casos de cáncer de cuello uterino hasta 2021. Más de 550.000 féminas han sido citadas para participar en el programa desde su puesta en marcha.

Más supervivientes

Los oncólogos aseguran que más de la mitad de los enfermos consigue superar la enfermedad, y ponen de relieve que la supervivencia de los pacientes con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, “con una previsión de que continúe creciendo de forma progresiva en el futuro”.

Para impulsar esta supervivencia, Osakidetza, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria, participa en 507 proyectos de investigación traslacional en cáncer (de ellos 151 son ensayos clínicos), lo que representa aproximadamente el 20% del total de proyectos activos, con una financiación externa de casi once millones de euros.

Los proyectos se centran en la búsqueda de mejoras en la prevención, diagnóstico, atención multidisciplinar y tratamientos personalizados con el objetivo de conseguir aumentar la efectividad, reducir los efectos secundarios y, en definitiva, conseguir una mejora en la salud y calidad de vida de los y las pacientes.

Los cánceres que más se investigan, sobre todo por su incidencia, son el cáncer de mama, hematológico, pulmón, de piel, próstata, tumores del aparato digestivo, del sistema respiratorio y del sistema urinario, tumores del sistema nervioso central y cáncer de cabeza y cuello.