La Audiencia de Valladolid ha decidido mantener en libertad con medidas cautelares al único investigado en la causa por el caso de Esther López, la mujer que despareció el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en la población vallisoletana de Traspinedo.

La Sala ha rechazado la solicitud de la hermana de la víctima para que el único investigado, Óscar S.M., ingresara en prisión provisional, y ha considerado que el auto de la jueza instructora, que optó por mantenerle en libertad con medidas cautelares, "se ha fundamentado impecablemente de modo profuso y equitativo".

"Estamos ante una muerte por atropello, que puede ser calificada como homicidio doloso u homicidio por imprudencia grave o menos grave", ha sostenido la Audiencia, han informado este lunes fuentes del TSJCyL.

Ha establecido que coincide con la titular del Juzgado de Instrucción 5, que se ocupa del caso, y entiende que para asegurar la presencia del investigado en el juicio "procede la imposición de otras medidas menos gravosas", ya que "la prisión provisional no se convierte en un cumplimiento adelantado de la pena que pudiera recaer".

El auto, que ya ha sido notificado a las partes, destaca que no existe riesgo de que el investigado se fugue ni de que destruya pruebas o atente contra los bienes de la víctima y subraya como más adecuadas las medidas cautelares acordadas por el Juzgado que le impuso la obligatoriedad de comparecer periódicamente.

El pasado 15 de diciembre declaró por segunda vez ante la instructora Óscar S.M., tras lo que la magistrada mantuvo su libertad y estableció la obligación de acudir a firmar los lunes en dependencias de la Guardia Civil y no salir del país.

Las medidas cautelares fijadas por la jueza abarcaron la retirada del pasaporte o prohibición de expedición de uno nuevo, en tanto no recaiga resolución firme que ponga fin al procedimiento.