Euskadi figura como el principal donante subestatal de ayuda oficial al desarrollo a nivel mundial. Así consta en el Informe 2023 de Cooperación Descentralizada, un informe elaborado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo-eLankidetza y que ha sido presentado este lunes por el director de este organismo, Paul Ortega. El objetivo, ofrecer una radiografía de la Ayuda Oficial al Desarrollo Descentralizada (AODD) que destinaron lo gobiernos locales y regionales a nivel mundial entre los años 2017-2021. Además, el documento analiza su canalización a través de organizaciones de la sociedad civil.

Las conclusiones de este informe ponen de manifiesto el crecimiento constante de la cooperación descentralizada en términos absolutos y relativos. Así, según los últimos datos publicados por la OCDE, en 2021 la AODD superó por primera vez la barrera de los 3.000 millones de dólares. Concretamente, fueron 3.072 los millones de dólares que gobiernos subestatales de once países destinaron a Ayuda Oficial al Desarrollo, un 14% más respecto al año anterior (2.703).

Euskadi, primera región del mundo que más fondos destina a la cooperación.

Euskadi, primera región del mundo que más fondos destina a la cooperación.

Euskadi fue en 2021 la región a nivel mundial en volumen de los fondos que destina a iniciativas solidarias de cooperación. Concretamente fueron 61 millones de dólares (algo más de 55 millones de euros), encabezando el listado de 38 gobiernos subestatales que registra la OCDE. Ya en 2020 la CAV se situaba en una posición privilegiada en cuanto a estas ayudas, colocándose entonces en segunda posición por detrás solo de Flandes. En 2021, si embargo, Euskadi superó a la región flamenca belga, que en su caso destinó 56 millones de dólares. Por su parte, las posiciones tercera y cuarta del ranking las ocupan Catalunya (55 millones) y la Comunidad Valenciana (54), que se colocan por delante de Escocia (37).

Por otra parte, el documento elaborado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo-eLankidetza pone de manifiesto también que a diferencia de los Gobierno centrales, los gobiernos subestatales confían la mayor parte de su ayuda internacional a las ONG. El Informe 2023 de cooperación descentralizada ha analizado la lógica de estas ayudas en Quebec, Ginebra, Berlín, Flandes, Bruselas, París, Barcelona, Baviera, Escocia y Euskadi, y ha identificado entre sus principales objetivos la promoción de la ciudadanía global, el fortalecimiento de las organizaciones ciudadanas del Norte y del Sur y el establecimiento de conexiones entre desarrollo local y global.

La ayuda deescentralizada se distingue del resto de la cooperación por su capacidad de apoyar a un gran número de actores y acciones de las ONG. Así, en 2021 se canalizaron por parte de los gobiernos subestatales de los once países donantes 576 millones que a través de ONG permitieron financiar más de 10.000 acciones de cooperación internacional y eduacación y sensibilización. 

Euskadi, primera región del mundo que más fondos destina a la cooperación.

Euskadi, primera región del mundo que más fondos destina a la cooperación.

En el caso concreto de la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno vasco, el 91% se canaliza a través de ONG, con una gran concentración en el sector gobierno y sociedad civil (48%). Además, el informe pone de manifiesto que el 86% de esta ayuda aborda la igualdad de género como objetivo central o transversal. 

Melgosa destaca el crecimiento de la cooperación descentralizada

En su intervención, la consejera Nerea Melgosa ha destacado el crecimiento de la cooperación descentralizada en términos absolutos y relativos internacionalmente. Sin embargo, ha subrayado que “aún es más relevante lo cualitativo: se trata de una cooperación con un alto valor diferencial por su gran diversidad y pluralidad de acciones y formas de hacer, pero con unos rasgos propios”, refiriéndose a que, a diferencia de los gobiernos centrales, los subestatales desarrollan y despliegan sus iniciativas en colaboración las ONG.

La consejera ha continuado recalcando que la cooperación descentralizada “tiene rostro de sociedad civil”. Gracias a ese rasgo fundamental, “esta cooperación propicia una mayor cercanía a la ciudadanía, posibilita mayor capacidad de nutrirse de la creatividad de la sociedad, contribuye a la sensibilización, a la educación para la transformación social y al impulso de una ciudadanía más comprometida con los retos locales y globales”.

En su intervención, Melgosa ha destacado el modelo vasco como cooperación que trabaja con y para la sociedad civil, y ha añadido que “el Gobierno vasco, a través de eLankidetza, destaca por su volumen presupuestario, por encima de Flandes, Catalunya, Valencia o Escocia a nivel mundial”.

La consejera ha finalizado recordando que este modelo es “el que hemos plasmado en nuestro Proyecto de Ley vasca de Cooperación y Solidaridad que se discute estas semanas en el Parlamento y que esperamos que pueda ser aprobada”.