El lehendakari Iñigo Urkullu resaltó ayer el “papel crucial” que desempeñan las alrededor de 320.000 personas que realizan algún tipo de voluntariado en Euskadi e incidió en su “rol esencial en la construcción de una sociedad más inclusiva y empática”. El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió ayer lunes el acto de reconocimiento al voluntariado en Euskadi, cita organizada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que se desarrolló en vísperas del Día Internacional del Voluntariado.

En su intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu expresó su agradecimiento a las 320.827 personas que realizan todo tipo de voluntariado en Euskadi, y enfantizó su “rol esencial en la construcción de una sociedad más inclusiva y empática”.

“Las personas voluntarias desempeñáis un papel crucial en el progreso y la integración social, fomentando ideales elevados: derechos humanos, diversidad cultural, paz, diálogo interreligioso, solidaridad intergeneracional, igualdad o justicia social. Representáis la conciencia crítica de la sociedad, transformando el sentido común en compromiso, solidaridad y acciones tangibles”, expresó. Según defendió, las personas voluntarias representan así la conciencia crítica de la sociedad, “transformando el sentido común en compromiso, solidaridad y acciones tangibles”.

Además, sostuvo que las instituciones tienen la obligación de desarrollar políticas públicas que “respalden estos derechos y libertades, promoviendo una sociedad vasca más justa y solidaria”, algo que consideró solo es posible con la colaboración del Tercer Sector y la participación social.

Urkullu resaltó también el aumento del número de personas que han realizado voluntariado en Euskadi durante el último año y señaló que “una de cada seis personas ha participado en actividades de voluntariado”. “La tasa de voluntariado habitual en las organizaciones vascas ha crecido y este es un dato que muestra la calidad humana de nuestro país”, se congratuló.

En la cita se hizo hincapié en el aumento del número de personas que hacen voluntariado de forma habitual, pasando de 19.352 personas (un 8% de las personas voluntarias en 2017) a 30.162 personas (un 9,4% de las personas voluntarias en 2023).

Iñigo Urkullu resaltó también “el papel crucial del voluntariado en el progreso y la integración social, fomentando ideales elevados como los derechos humanos, la diversidad cultural, la paz, el diálogo interreligioso, la solidaridad intergeneracional, la igualdad, y la justicia social”, y ha defendido que “en tiempos donde el individualismo parece ganar terreno, las personas voluntarias son un rayo de esperanza y un modelo a seguir”.

“El camino no es fácil. Los desafíos son numerosos y los recursos, limitados. Por eso nuestro deber es aplaudir el voluntariado y, además, favorecerlo. Esto significa crear políticas que apoyen y reconozcan el trabajo voluntario. Significa proporcionar recursos y formación. Significa asegurar que el voluntariado sea accesible para todas las personas”, añadió. El lehendakari finalizó su intervención reconociendo la labor que desde 2003 realiza el Consejo Vasco del Voluntariado, “un testigo incomparable de promoción y expresión de la solidaridad, uno de los faros de nuestro país”.

“Instituto de apoyo mutuo”

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, puso en valor “el profundo arraigo del voluntariado en la cultura y valores de Euskadi”, marcando su origen como “una necesidad de supervivencia comunitaria y de instinto de apoyo mutuo”.

“Somos un pueblo que ha sabido colaborar. Ese espíritu de auzolana nos ha caracterizado siempre y ese es un valor que nos define como pueblo. La acción comunitaria es una de nuestras señas de identidad”, señaló la consejera. En su intervención, Melgosa destacó la importancia de la evolución del voluntariado, “adaptándose a los desafíos contemporáneos como desastres naturales, crisis humanitarias, exclusión social, protección ambiental y promoción de la educación y la salud, pasando de ser una respuesta espontánea en situaciones de emergencia a convertirse en una fuerza organizada, profesional y estratégica”.

En corto

Mujeres

Más de la mitad. El voluntariado en Euskadi se ha duplicado desde 2012 de tal modo que de las 320.000 personas que realizó en el último año algún tipo de voluntariado, el 51,5% son mujeres. “El 17% de la población vasca ha ejercido el voluntariado en una organización del Tercer Sector en el último año, lo que representa un crecimiento en relación al anterior estudio de 2017 del 13,4%. Es una evidencia clara del creciente espíritu de solidaridad, empatía y compromiso social en nuestra comunidad”, defendió Melgosa.

Estrategia

Hoja de ruta. La Estrategia Vasca de Voluntariado establece un marco para su promoción, fortalecimiento y desarrollo, una hoja de ruta que permite aumentar la cantidad de personas voluntarias y mejorar la calidad de su experiencia, así como el impacto de su trabajo.

Papel vital

Sociedad. El vicepresidente del Consejo Vasco del Voluntariado, José Ángel Ramos, destacó la importancia de “reconocer y celebrar el papel vital que juegan las personas voluntarias la sociedad, recordando los valores fundamentales que nos unen”.