Euskadi y la provincia china de Jiangsu han firmado este lunes un Memorando de Entendimiento (MOU) en el que ambas regiones acuerdan un plan de trabajo conjunto en el ámbito de la protección medioambiental por el que colaborarán en el impulso de políticas de cambio climático, biodiversidad y economía circular.

El acuerdo se ha firmado en Dubái, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que está teniendo lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre, y a la que se ha desplazado una delegación del Gobierno vasco.

El viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental de Gobierno vasco, Aitor Aldasoro, y el subdirector general del departamento de Ecología y Medioambiente de Jiangsu, Ying Jianbo, han alcanzado este acuerdo que establecerá una "estrecha relación" entre ambos territorios, ya que a partir de este momento realizarán conjuntamente actividades de investigación científica y tecnológica de carácter ambiental.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que la provincia china de Jiangsu cuenta con cerca de 85 millones de habitantes y es una de las más desarrolladas del país. Casi el 20% de las empresas vascas implantadas en China están en Jiangsu, principalmente en los sectores de automoción, tecnologías de fabricación avanzada y energía. También están representados el sector de electrodomésticos, biociencias, siderurgia o industria química.

Asimismo, ha recordado que el primer acuerdo de "relaciones amistosas" de Jiangsu con Euskadi lo firmó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el año 2019, fruto del cual ha nacido este nuevo acuerdo.

Gracias al mismo, Euskadi y Jiangsu realizarán visitas entre las partes para identificar los ámbitos en los que se estén obteniendo resultados exitosos, con el fin de intercambiar experiencias y tecnología con un envío recíproco de personas expertas por ambas partes, así como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.

Asimismo, colaborarán mediante tecnologías avanzadas con el objetivo de compartir métodos y experiencias, principalmente en la elaboración de políticas y planes para afrontar el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la economía circular.

Coincidiendo con la firma de este acuerdo, la provincia de Jiangsu organiza este lunes una mesa redonda en el pabellón de China en la que Euskadi participará de la mano del director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno vasco, Adolfo Uriarte, que expondrá las mejores prácticas de adaptación al cambio climática enmarcadas en la Hoja de Ruta de Adaptación de Euskadi desplegadas en diferentes municipios vascos.

El viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro, ha explicado que en esta conferencia, los territorios comparten "preocupaciones similares, y pese a las peculiaridades de cada país, tenemos retos climáticos y preocupaciones comunes". 

Relaciones Bilaterales

Por ello, el Gobierno vasco ha explicado que "refuerza su presencia internacional con relaciones bilaterales con Escocia en materia de transición energética e implementación de la eólica".

"Se trata de una relación que viene de años atrás, impulsada entre la consejera Arantxa Tapia y Nicola Sturgeon en la COP de Glasgow. Ahora en Dubái, con el primer ministro escocés Humza Yusaf a la cabeza, se han llevado a cabo diferentes encuentros para acelerar la transición a las renovables", ha detallado.

También ha informado de que se ha "profundizado" en la colaboración con el gobierno de Sao Paulo. El vicesecretario de medioambiente, Jônatas Souza da Trindade, ha mostrado interés por el plan de adaptación que Euskadi está implementando en la costa cantábrica, además de compartir experiencias impulsadas en la gestión y las emisiones del tráfico.

Asimismo, Euskadi ha podido conocer las políticas de renaturalización de la ciudad de París impulsados por el equipo de la alcaldesa Anne Hidalgo.   

Participación de la delegación

Por otro lado, el Ejecutivo ha explicado que dentro de la actividad que la delegación vasca está desarrollando en Dubái, Aldasoro y Uriarte han intervenido en la Asamblea General Under2 Coalition, junto a otros responsables políticos, líderes empresariales y defensores de la sociedad civil para debatir sobre los retos y las oportunidades en el ámbito del clima, así como definir los retos de la coalición para el año 2024.

En la asamblea, la financiación para la acción climática ocupó buena parte de la reflexión. Según Under2 Coalition, se necesitan aproximadamente 50 billones de euros en inversiones incrementales hasta el año 2050 para que la economía mundial pase a tener emisiones netas cero y evitar una catástrofe climática. Para ello, son precisas nuevas estructuras de financiación, que combinen diferentes fuentes de capital público y privado para cerrar la brecha de inversión.

En esta línea, Uriarte ha defendido que las regiones "deben formar parte de las negociaciones internacionales, pero no desde una perspectiva de pertenencia a los países, sino como actores individuales, de forma que las más avanzadas en el proceso de descarbonización puedan liderar y catalizar estas negociaciones, así como servir de ejemplo a aquellos actores que tengan mayor camino por recorrer". "Esto favorecería por una parte la cooperación entre regiones y el recorrido hacia soluciones justas y equitativas", ha subrayado.

La Coalición Under2 es la mayor red mundial de estados y regiones comprometidos con la consecución de emisiones netas cero en 2050. En la actualidad, representa a 173 estados, regiones, provincias y gobiernos subnacionales junto con otras entidades nacionales y subnacionales, que suman más del 50% del PIB mundial.

Por último, el Gobierno vasco ha insistido en que las regiones, por su cercanía a los impactos del cambio climático, así como por su mayor capacidad de desplegar recursos y acciones concretas, deberían ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar las reducciones previstas de emisiones de gases de efecto invernadero de cada país en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).