Euskadi lidera la voz de los gobiernos subnacionales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) hasta el próximo 12 de diciembre, tras lograr que la presidencia de la COP atienda "la demanda histórica de las regiones de tener presencia relevante y voz propia en las cumbres mundiales del clima", según ha informado el Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La Cumbre Local de Acción Climática, del 1 al 2 de diciembre, organizada por la presidencia de la COP28 y Bloomberg Philanthropies, reunirá por primera vez a líderes regionales y locales dentro del programa oficial, para establecer un nuevo paradigma y poder abordar la acción climática de forma totalmente integrada a todos los niveles de gobernanza.

La red de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA) representa a más de 40 gobiernos subnacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En dicha red se encuentran la red de gobiernos regionales Regions4, presidida por Euskadi; la coalición Under2 Coalition, de la que Euskadi es miembro del Comité Ejecutivo; el Comité Europeo de las Regiones; la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); y la Red de Gobiernos Locales por la sostenibilidad-ICLEI.

Todos ellos han realizado en Dubái una declaración conjunta para pedir una mayor participación de los gobiernos regionales en la revisión global del progreso de las acciones climáticas, que se realizará por primera vez este año, así como una mayor rapidez y ambición en la ejecución de las mismas por parte de los estados presentes en la cumbre.

El viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Aitor Aldasoro, ha explicado la necesidad de dicha declaración porque "los gobiernos regionales de todo el mundo están experimentando impactos directos en sus comunidades, economías, instituciones e infraestructuras y recursos críticos". Asimismo, ha añadido, "están mostrando un liderazgo audaz para las transformaciones necesarias hacia economías y territorios resilientes".

Sin embargo, ha advertido, existe "un déficit significativo en la financiación de la adaptación al cambio climático en el ámbito local".

Para impulsarla, ha indicado, "ésta debería pivotar hacia el apoyo a los niveles subnacionales y empoderar a las autoridades regionales para que cuenten con participación directa y voz propia, acelerando así la acción climática".

En opinión de Aldasoro, "la transición energética y climática ha de ser exigente y ambiciosa en el cumplimiento de los objetivos marcados". Para ello, ha considerado, "resulta fundamental que las COP evolucionen hacia un modelo donde las decisiones no sólo las tomen los Estados". "Urge la incorporación de países como el nuestro, que reclamamos peso político decisorio, y en esta edición, por primera vez, hemos conseguido que nuestra voz se escuche en el debate oficial", ha subrayado.

Según el Comité Europeo de las Regiones, ha recordado, son las regiones las que sufren más directamente los efectos negativos del cambio climático y las que lideran hasta el 75% de las medidas de mitigación y hasta el 90% de las medidas de adaptación al cambio climático.

Delegación vasca en la COP28

La delegación liderada por el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro, y el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Adolfo Uriarte, presentará en el marco de esta cumbre los principales avances logrados en materia de adaptación al cambio climático en Euskadi, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno vasco, lo que le ha valido ser reconocida como "una región líder" en este ámbito en la Unión Europea.

La declaración presentada este jueves en la cumbre del clima incide en el papel clave de los gobiernos subnacionales a la hora de traducir los objetivos climáticos en acciones prácticas y localizadas, así como en un empleo eficiente de los recursos públicos. Se incluye en ese gobierno multinivel también a pueblos, ciudades, condados, territorios, provincias, regiones, estados y otros.

"Somos actores cruciales e indispensables de una transición justa y resiliente hacia el cero neto. Impulsamos la acción climática a escala local a través de nuestras propias políticas, normativas e inversiones en infraestructuras, lo que a su vez incentiva nuevas inversiones e innovaciones del sector privado enviando fuertes señales al mercado. También somos los primeros en prepararnos y responder a las pérdidas y daños asociados al cambio climático, y hemos desarrollado sólidos planes de adaptación regionales y locales", aseguran los gobiernos subnacionales firmantes de la declaración.

En la misma se precisa que, aunque los planes y estrategias nacionales estén trayendo avances, su aplicación "sigue siendo lenta, desigual y gradual".

Euskadi, junto con el resto de los firmantes, asegura que "los gobiernos subnacionales, podemos apoyar a los gobiernos nacionales en el aumento de sus objetivos climáticos para garantizar una reducción global de las emisiones a la mitad para 2030, mantener el aumento de las temperaturas en 1,5ºC para 2050 y traducir esos objetivos nacionales en políticas y acciones efectivas sobre el terreno".

Sin embargo, advierten en la declaración, esto exige "una acción armonizada entre todas las partes (gobiernos nacionales) y los gobiernos subnacionales, en la que las partes desempeñen un papel facilitador de la acción subnacional". De ahí que se reclame el reconocimiento del papel de gobiernos subnacionales en el liderazgo de "acciones y planes de adaptación a escala local y regional, y permitir su inclusión significativa en el Marco del Objetivo Global de Adaptación". 

Agenda de Euskadi en la COP28

Euskadi se presenta como un ejemplo internacional por su larga trayectoria en políticas, estrategias, programas y acciones locales y regionales en acción climática, con proyectos europeos como Urban Klima 2050; Regions4 Climate, el proyecto Kostaegoki, o su pertenencia a la Misión de Adaptación al Cambio Climático. Esta COP28 servirá para compartir esas experiencias gracias a participación en diferentes eventos y a la agenda de reuniones bilaterales con otros gobiernos y regiones subnacionales.

La agenda ha comenzado con la participación de Aitor Aldasoro, junto con representantes de ciudades europeas y de América Latina, en la mesa redonda 'Descarbonización y Resiliencia en Gobiernos subnacionales de América Latina y Europa. De la teoría a la implementación', en la que también ha intervenido la empresa vasca Global Factor y el Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (BID Invest).

Por su parte, el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Adolfo Uriarte, ha presentado las medidas de adaptación que Euskadi está ejecutando en el litoral mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza. Además, Euskadi intervendrá el 3 de diciembre, en la Asamblea General de la Coalición Under2, en la que es miembro del comité ejecutivo.

El 6 de diciembre, el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático participará en dos eventos en el pabellón de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El primero de ellos está impulsado por Euskadi junto a la red Regions4, y llevará el título 'Catalizadores del cambio: liderazgo subnacional en la aplicación de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza'.

Ese mismo día, estará presente en un encuentro de alto nivel para reconocer el papel que juegan las personas nombradas "Campeones del Clima y la Biodiversidad", en el que se prevé la asistencia de Razan Al Mubarak, presidenta de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza-UICN y Campeona del Clima para la COP28.