El 89% de la población vasca cree que sus decisiones de compra influyen en que las empresas produzcan de manera más sostenible y responsable y hasta el 70% afirma estar dispuesto a pagar más por productos que respeten el medio ambiente, según un estudio de percepción ciudadana sobre gestión de residuos elaborado por Ihobe.

Las conclusiones de este informe se presentaron ayer jueves en Bilbao en una comparecencia a cargo del viceconsejero vasco de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro, y del director general de Ihobe, Alexander Boto, en vísperas del inicio de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 18 al 26 de noviembre en los países miembros de la Unión Europea para concienciar sobre la gestión de residuos y el buen uso de los recursos.

El sondeo ha sido extraído de los resultados del estudio de percepción ciudadana sobre economía circular y gestión de residuos que ha realizado el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza del Gobierno Vasco a petición de la sociedad pública Ihobe. El objetivo del estudio era conocer la opinión y hábitos de la ciudadanía vasca respecto a la economía circular y la generación y gestión de residuos.

Una de las cuestiones que más consenso ha revelado es que el 98% de las personas considera que el medio ambiente es muy o bastante importante para tener una buena calidad de vida, opinión que apenas ha variado desde la anterior medición realizada en el año 2021. De esta forma, como criterio general, del estudio se puede concluir que existe ahora mayor concienciación sobre los efectos negativos de los hábitos de consumo sobre el medio ambiente, ya que el 95% de los encuestados ve “imprescindible” reducir el nivel de consumo para evitar el deterioro medioambiental y hasta un 88% se muestra dispuesta a utilizar un sistema de retorno de envases. Casi 9 de cada 10 personas en Euskadi, el 89%, creen que sus decisiones de compra pueden hacer que las empresas produzcan de forma más responsable.