Osalan ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la prevención de los riesgos laborales centrada en el teletrabajo y las tareas asociadas a la era digital y las nuevas tecnologías.

La campaña ha sido presentada este viernes en Bilbao por la directora general de Osalan, Lourdes Íscar, y la iniciativa se va a llevar a cabo en el marco de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se desarrolla del 23 al 27 de octubre.

Tal y como ha explicado Íscar con esta campaña se quiere "crear conciencia sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el trabajo y abordar los retos en esa materia que presenta la digitalización".

En este marco, la campaña de Osalan para la próxima semana "va en la línea de la de la Agencia Europea y de la del propio Instituto Nacional, de tal manera que la multiplicación de mensajes en la misma dirección de todas las partes resulte en un mayor impacto y en una mayor penetración de los mensajes".Así en el periodo 2023-2025 las iniciativas se van a centrar en promover 'Trabajos seguros y saludables en la era digital'.

Aumento de los trabajos digitales

En este caso, para su campaña, han partido de "la constatación de que, de un tiempo a esta parte, está teniendo lugar una eclosión del trabajo en entornos digitales, algo que las actuales circunstancias en que vivimos no han hecho sino potenciar y que es en sí misma una revolución del mundo del trabajo".

A día de hoy, el trabajo en plataformas digitales se proyecta en ámbitos como la logística, los servicios, la alimentación, el transporte, las mercancías, las finanzas, el aprendizaje, la salud y el bienestar, las instituciones, y es difícil encontrar un entorno totalmente ajeno a ellas, han señalado desde Osalan.

La utilización de estas nuevas tecnologías, tal y como han explicado durante la presentación, "genera cambios importantes en las condiciones de trabajo".

De este modo, junto a los riesgos laborales más generales, como la seguridad vial laboral o riesgos ergonómicos o higiénicos, por mencionar algunos, desde Osalan identifican factores de riesgo específicos.

Riesgos específicos

Algunos de estos factores específicos están vinculados con el uso de las propias plataformas como son hiperconexión, monitorización, invisibilidad, falta de contacto social o la precariedad.

Otros están vinculados y relacionados con la organización del trabajo, como pueden ser el aislamiento, la reputación digital o los algoritmos gestores.

Por esta razón, en esta campaña, Osalan "procura abordar desde una perspectiva interdisciplinar los más relevantes problemas en materia de salud y seguridad en el trabajo que plantea la mencionada irrupción de la economía de plataformas digitales".

A juicio de Osalan, para abordar estos riesgos laborales, las empresas deben implementar políticas y programas que promuevan la seguridad, la salud mental y la productividad de los teletrabajadores.

Esto puede incluir iniciativas dirigidas a proporcionar equipos ergonómicos, ofrecer capacitación en seguridad cibernética, promover una comunicación efectiva y fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Además, es fundamental promover la comunicación y las reuniones on line con los equipos de personas.   

Objetivos

De esta forma, el objetivo de la campaña vasca es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de prevenir los riesgos que conllevan las nuevas formas de trabajo, así como ofrecer soluciones concretas.

Para ello, la campaña de Osalan alude a dichos riesgos, como son la hiperconexión, la monitorización, la invisibilidad, la falta de contacto social, la precariedad, el aislamiento, la reputación digital y los algoritmos gestores.

La campaña presenta estos riesgos "tal y como se manifiestan, para conectar así mejor con quienes los padecen y para alertar a las empresas sobre la realidad que se puede generar con las nuevas formas de trabajo".

El estilo gráfico elegido da un salto de lo digital a lo físico: ya que en el entorno digital se exponen los mensajes en el muro, la campaña utilizará un muro, pero físico, para lanzar sus mensajes.

Los mensajes de campaña se difundirán en medios diversos como marquesinas, prensa, banners, radio o redes sociales.

A través de los diferentes soportes, desde Osalan han querido difundir ocho de las situaciones más comunes, "proponiendo posibles soluciones para cada una de ellas".