El Ministerio de Igualdad ha propuesto este lunes que se garantice el acompañamiento institucional en el momento en el que una mujer víctima de violencia machista acude a su casa a recoger los enseres después de una ruptura de pareja.

Es una de las principales medidas que Igualdad ha trasladado en la reunión del comité de crisis convocado para evaluar los últimos asesinatos machistas confirmados por la Delegación del Gobierno español contra la Violencia de Género, que en el mes de agosto ascienden a 7, dos más en septiembre, y que suman 42 desde que empezó 2023.

La propuesta de Igualdad obedece a la "evidencia" de que el momento en el que una mujer víctima de malos tratos acude a la vivienda para recoger sus enseres es "un momento de riesgo", tal y como ha resaltado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que se ha mostrado convencida de que si existiera este recurso, las mujeres en situación de violencia lo demandarían.

Ha recordado el crimen de Alzira (Valencia), en el que la víctima fue asesinada por su expareja precisamente en el momento en el que acudió a su domicilio a recoger sus pertenencias, algo que también sucedió en el caso de la mujer asesinada en Córdoba.

La propuesta del departamento que dirige Irene Montero consiste en "institucionalizar el acompañamiento" a las víctimas en ese momento de especial riesgo y que no sea necesario esperar a la denuncia de la víctima.

Según ha indicado Rosell, algunas comunidades autónomas han acogido favorablemente esta propuesta del ministerio y se han mostrado dispuestas a llevarla a cabo desde las entidades locales.

En rueda de prensa tras finalizar la reunión del comité de crisis, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha explicado que todas las medidas que se proponen en el seno de este comité deben ser aprobadas en la Conferencia Sectorial de Igualdad y ha indicado que la reunión se ha centrado en detectar factores de riesgo que permitan evitar futuros asesinatos machistas.

Revisar las licencias de armas

Además del acompañamiento institucional, Igualdad ha pedido, como ya hizo en el mes de junio, que se revisen los requisitos para renovar la licencia de armas y ha recordado que al menos 6 de las 40 mujeres asesinadas entre enero y agosto de este año han muerto por arma de fuego (una de ellas en agosto).

Ha incidido, asimismo, en la situación de las mujeres migrantes víctimas de violencia machista, para las que ha pedido ampliar la mediación intercultural; y ha puesto el foco sobre las mujeres víctimas de adicciones, las mujeres mayores, aquellas con problemas de salud mental y en situación de pobreza.

"Necesitamos que cada institución sea una puerta de entrada para las víctimas", ha subrayado Rodríguez, que ha destacado que todos los empleados públicos, desde profesores, médicos, enfermeras, etc, deben tener formación en violencia de género.

El de hoy es el quinto comité de crisis que el Ministerio de Igualdad convoca desde su puesta en marcha en julio de 2022.

Se reúne en los periodos con una "alta concentración" de asesinatos machistas, es decir, cinco o más, o en aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de "especial relevancia", como es el caso de este mes de agosto, con siete crímenes machistas, que han dejado 10 menores huérfanos.

El comité de crisis está compuesto por los Ministerios de Igualdad Justicia, Interior, la Fiscalía y las comunidades autónomas.