La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los crímenes de una mujer de 46 años en Sevilla y de otra de 52 años en Villanueva del Arzobispo perpetrados el pasado fin de semana: son ya 42 las víctimas mortales de la violencia machista en el Estado en lo que va de año y 1.226 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Ha sido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, la que ha informado este lunes de que los feminicidios de Sevilla y Jaén pasan a formar parte de las estadísticas oficiales. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis celebrado para analizar el repunte de asesinatos en agosto, cuando se cometieron siete crímenes machistas.

Los casos de Jaén y Sevilla

La confirmación de los casos de Jaén y Sevilla eleva a 15 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía en lo que va de año. Las víctimas mortales en esta comunidad suponen el 35,7 % del total nacional.

El pasado sábado, una mujer de 52 años era asesinada en Villanueva del Arzobispo, Jaén, por su pareja, de la que se estaba separando. El agresor acabó presuntamente con su vida con un arma de fuego y después de suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

En 10 de los 42 asesinatos de este 2023, los agresores se suicidaron, un 23,8%.

El domingo, también en Andalucía, en Sevilla, una segunda mujer era presuntamente asesinada por su expareja. El hombre fue detenido por la Policía Nacional.

En ninguno de los dos casos constaban denuncias previas por maltrato machista contra los presuntos agresores. Sólo en ocho de los 42 feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja perpetrados en este 2023 los presuntos homicidas habían sido denunciados por violencia de género.

Atención a la violencia de género

Rosell, que ha enviado las condolencias del Gobierno a familiares y allegados de las víctimas, ha insistido en enviar un mensaje de alerta a la sociedad para que se implique en la lucha contra la violencia de género: "Todos y todas podemos salvar vidas si alertamos de la violencia de género que ocurre a nuestro alrededor. Todas las personas pueden llamar al 016 aunque no sean la víctima", ha subrayado.

El repunte de asesinatos machistas registrado este verano se traduce en que el número de víctimas mortales en lo que va de 2023 supera ya en diez casos a la que había a las mismas alturas de 2022: son 42 a fecha 4 de septiembre, frente a las 30 del mismo periodo de 2022.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene otros dos casos en investigación.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.