El pasado 18 de marzo, en el transcurso de una gala celebrada en el Amurrio Antzokia, el exfutbolista y actualmente entrenador Iñaki Bea Jauregi recibió la insignia Guk de Oro en reconocimiento a su larga trayectoria profesional y por contribuir a la potenciación de los valores que el deporte aporta a la sociedad. El galardón conlleva, además, la responsabilidad y el honor de dar lectura al pregón de las fiestas patronales, un acto que tendrá lugar mañana sábado, a las 17.45 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial y que Iñaki Bea tiene claro que “va a ser un acto tan bonito como lo fue la gala del Guk de Oro, un reconocimiento del que disfrutó mucho mi aita. Nunca le había visto así”.

Sobre los festejos de su localidad natal recuerda especialmente sus vivencias de juventud “construyendo la carroza de Euskotarrak o los torneos entre cuadrillas y el pique sano que existe entre ellas”. Lo que desea ahora como encargado de lanzar el primer mensaje es “que seamos capaces de disfrutarlas sin incidentes, con respeto, en igualdad y con alegría e ilusión”. Y, también, aboga por la participación ya que “las cuadrillas tienen que tomar las calles y llenarlas de color, pero a cuantas más actividades nos apuntemos el resto, más bonitas serán las fiestas”.

Es el deseo de un amurrioarra que siempre ha llevado con orgullo el nombre de la villa allá a donde ha recalado en su extensa carrera deportiva. “Otros igual optan por decir el nombre de la ciudad más grande de donde la zona de donde proceden, para evitar tener que dar explicaciones de por donde cae eso. Pero yo siempre digo que soy de Amurrio, y luego ya explico donde está”, afirma al respecto. Así ha sido en todos sus destinos ya que Iñaki Bea, de 45 años, ha jugado en la SD Llodio, la SD Amorebieta, el Amurrio Club, el CF Ciudad de Murcia o el Lorca Deportiva CF. En la temporada 2007-2008 debutó en Primera División con el Valladolid y en 2009 fichó, por dos temporadas, por el Real Madrid para después recalar en el club austriaco Wacker Innsbruck. Desde 2022 entrena al CD Numancia.