Una concentración ciudadana condenó este viernes la violencia en las recientes fiestas de Baiona, Iparralde, que han estado marcadas por un homicidio y cinco denuncias de violación.

Convocada por peñas y entidades ciudadanas, varios cientos de personas participaron en la concentración en la plaza del ayuntamiento. "Nuestras fiestas han quedado manchadas por actos de una violencia insoportable", denunció una de la dos personas que leyeron un manifiesto, al que siguió un aplauso y un minuto de silencio.

Baiona, a menos de 40 kilómetros de la frontera de Irún, acoge a finales de julio las mayores fiestas populares de Francia, que se celebran según el modelo de Iruñea, con peñas y vestimenta blanca con pañuelo y fajín de color rojo.

Las fiestas, celebradas entre el 26 y el 30 de julio, congregaron este año a unos tres millones de personas en una ciudad que no llega a 50.000 habitantes, lo que hace difícil la gestión de la seguridad.

La víctima fallecida había recriminado a los agresores por orinar en su portal

En la primera noche de los festejos de este año, un hombre de 46 años fue víctima de una brutal paliza que le dieron tres jóvenes a los que recriminó que estuvieran orinando en la fachada de su casa. Tras ocho días en coma, el hombre falleció ayer.

La policía ha pedido la colaboración ciudadana y ha difundido el retrato robot de uno de los autores de la agresión, que supuestamente le propinó el golpe en la cabeza que le causó una hemorragia cerebral. Los médicos le indujeron un coma artificial, pero no pudo recuperarse de las lesiones.

Denuncias por violación y agresión sexual en las fiestas

Además, la Fiscalía de Baiona investiga cuatro denuncias por presuntas violaciones cometidas durante las fiestas, mientras que está pendiente de si decide iniciar las diligencias por una quinta denuncia por agresión sexual, presentada por una menor, según anunció hoy.