Enlight, el supercampus europeo del que forma parte la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) recibirá 14,4 millones de euros de la Unión Europea. Esta financiación permitirá a la universidad vasca profundizar en los proyectos de docencia e investigación que comparte con las otras ocho universidades que forman el consorcio universitario. “Este logro refleja nuestros esfuerzos colectivos y nuestra visión compartida”. La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, saludaba así el reconocimiento de las autoridades europeas al proyecto que aglutina a más de 300.000 estudiantes de nueve países y al que ahora se une la Universidad de Berna (Suiza).

La Comisión Europea anunció ayer lunes los resultados de una convocatoria para que medio centenar de alianzas universitarias impulsen el programa Erasmus + 2023, dotado con una inversión récord de 402 millones. En total, la UE cuenta con 50 alianzas de universidades con la participación de 430 centros de 35 países, entre los que se encuentran terceros países como Islandia, Noruega, Turquía y la región de los Balcanes. Enlight es una de las 30 universidades europeas seleccionadas en esta convocatoria.

Ferreira subrayó ayer lunes que “el nuevo proyecto Enlight+ va a permitir a las universidades de la alianza continuar desarrollando las agendas compartidas de educación e investigación. Quiero felicitar a toda la comunidad Enlighty, en especial, a la de la Universidad del País Vasco y a los agentes externos que han participado en la fase piloto y han contribuido al desarrollo este proyecto”. Enlight es un consorcio creado en 2018 que une a la UPV/EHU con otras ocho universidades de doce ciudades distintas: la Universidad de Burdeos, en Francia; Gante, en Bélgica; Gotinga, en Alemania; Groningen, en Holanda; Uppsala, en Suecia; Tartu, en Estonia; Comenius de Bratislava, en Eslovaquia, y la Universidad Nacional de Irlanda Galway. En conjunto, esta red aglutina una comunidad de 312.500 estudiantes de todas las áreas de Europa donde se hablan más de doce lenguas oficiales. En los últimos años, el consorcio se ha especializado en desarrollar cinco áreas del conocimiento: cambio climático, salud y bienestar, desigualdades, revolución digital, energía y circularidad.

La idea a medio plazo del proyecto Universidad Europea es que las instituciones del mismo consorcio pasen a ser un campus universitario en el que catedráticos, profesorado, personal de administración e investigadores puedan desplazarse, compartir planes de estudios, plataformas o investigaciones con menos trámites. De este modo, los estudiantes podrán cursar un grado en diferentes países sin necesidad de convalidar asignaturas.

La Comisión Europea reconoce Enlight como Universidad Europea, un programa creado en la Cumbre de Gotemburgo de 2017 con el objetivo de romper la barreras burocráticas que lastran la colaboración intrauniversitaria y la propia competitividad internacional de las universidades europeas en el concierto global. Dentro de Erasmus+, la iniciativa también persigue fortalecer los valores y la identidad europeos en un contexto claramente antieuropeísta, con el Brexit y el ascenso de los partidos euroexcépticos como claras amenazas.

Universidad europea

Diez países. La Universidad Europea Enlight, alianza que integra 10 universidades de sendos países europeos, entre ellas la Universidad del País Vasco, es una de las 30 seleccionadas en la convocatoria 2023 Erasmus+ de la Comisión Europea y recibirá 14,4 millones de euros para los próximos cuatro años. La rectora Eva Ferreira subrayó que Enlight “va a permitir a las universidades de la alianza continuar desarrollando las agendas compartidas de educación e investigación”.