El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Salud Euskadi 2030. Se trata de la hoja de ruta que definirá las políticas en materia sanitaria durante los próximos años en Euskadi.

 

El Plan se marca diez objetivos que engloban más de 70 líneas estratégicas a cumplir hasta 2030, y que buscan en definitiva, que los vascos sin distinción de edad, género, clase social, origen, lugar de residencia u otras características mejoren su salud y obtengan una atención óptima.

 

Las personas, protagonistas de su salud

Entre las metas, hay tres que tienen carácter transversal y que buscarán además de reducir las desigualdades, conseguir que las personas sean protagonistas y agentes activos de su salud y bienestar, así como mejorar la coordinación entre instituciones y agentes implicados para garantizar que todas las políticas respetan la salud.  

 

El plan se ha construido con la participación de 175 personas relacionadas con el ámbito sanitario y en base al análisis de la situación del sistema sanitario tras la pandemia.

 

Niños y mayores

El plan está dirigido a mejorar la atención de toda la sociedad, pero se refiere específicamente a los menores y a los más mayores. Por un lado, quiere que las niñas, niños y adolescentes nazcan, crezcan y se desarrollen con todo su potencial de salud. Y además se buscará conseguir un envejecimiento activo enfocado a lograr una vida plena.

 

Apuesta por la sanidad pública

La Estrategia vasca de salud se marca como prioridad disminuir la morbimortalidad evitable entre la población vasca. Y todo ello, fortaleciendo el Sistema de Salud Pública y logrando la excelencia de los sistemas asistenciales sanitarios y sociosanitarios vascos.

 

Por último, el plan contempla crear y desarrollar entornos y comunidades saludables y sostenibles par responder al cambio climático y reedita su apuesta por la investigación y la innovación en Euskadi y su aplicación para mejorar de los sistemas que inciden en la salud.