Un artículo titulado "¿Se puede oler la enfermedad de párkinson?", de la alumna de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Maider Zubelzu, que prepara su tesis doctoral, ha sido premiado al plantear que el sebo puede ser un biomarcador para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Este trabajo ha sido el ganador de la III edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation 2023, dirigido a doctorandos, personal docente e investigador de menos de 30 años y que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la sanidad española y la divulgación científica.

El relato de Zubelzu explica de forma empírica cómo las personas que sufren ciertas enfermedades producen olores concretos y detectables por el olfato.

Bajo esa premisa aborda cómo el sebo podría ser un biomarcador accesible en el diagnóstico precoz del párkinson y reflexiona sobre la importancia de seguir financiando ese tipo de estudios para encontrar indicadores tempranos de esa enfermedad, que se espera que en 2040 afecte a más de 12 millones de personas.

El jurado, compuesto por ocho expertos en docencia, investigación en salud y medicina, y en la divulgación del conocimiento y en el periodismo, ha otorgado el premio a este artículo "por su capacidad de contar una historia a la vez que describe un avance científico", ha anunciado la UPV/EHU.

"El proyecto de mi tesis doctoral trata sobre la enfermedad de párkinson y por eso me parecía muy interesante hablar sobre un aspecto curioso descubierto hace unos años", ha explicado Zubelzu.

A su juicio, la historia de Joy Milne -una enfermera jubilada que olió el párkinson en su esposo- y la importancia del olor en la detección de esta enfermedad era "un ejemplo perfecto", ya que la protagonista es una persona ajena a la comunidad científica y el lector puede conectar mejor con la historia y, por lo tanto, con el mensaje que hay detrás.

En total se presentaron 90 candidaturas a esta edición y el jurado ha resaltado el gran nivel y la calidad de los trabajos presentados para divulgar la ciencia.