Después de conocerse que, al menos 51 personas murieron el sábado en un nuevo naufragio producido en la ruta hacia Canarias, entre ellos tres niños, el colectivo Caminando Fronteras explicó ayer domingo que “pasaron ocho días de horror en una neumática a la deriva”. “De la embarcación que salió de Tan Tan, solo hay cuatro supervivientes que se encuentran hospitalizados. La muerte en la frontera se instala por falta de medios de rescate y la escasa colaboración entre los países para defender el derecho a la vida”, denunciaron.

La presidenta de este colectivo de defensa de los derechos de los migrantes, Helena Maleno, explicó a Efe que se trata de una embarcación neumática que partió de la localidad marroquí de Tan Tan con 55 personas a bordo, 11 de ellas mujeres y 3 niños, de países como Senegal, Gambia, Etiopía, Sudán o Sri Lanka. Según indicó Maleno, a día de hoy permanecen desaparecidas en aguas atlánticas otras cinco embarcaciones salidas en junio desde la costa de Marruecos, entre Tan Tan y Agadir, hacia las Islas Canarias con 266 personas a bordo, tanto subsaharianas como marroquíes.

Pues bien, la tragedia no cesa y ayer se informó que había llegado a Tenerife otra embarcación con 65 personas a bordo, todos varones. La patera fue interceptada por Salvamento Marítimo cuando navegaba hacia el sur de Tenerife y trasladada hasta el puerto de Los Cristianos, donde ha desembarcó con un fallecido a bordo, según Cruz Roja. El 112 señaló que otros cuatros migrantes fueron trasladados al hospital, dos de ellos estado grave y otros dos moderado, tras ser asistidos en el puerto de Los Cristianos. Seis personas más que viajaban a bordo de la embarcación fueron derivadas a diferentes centros de salud por patologías leves.

La barca fue avistada cuando navegaba ayer domingo cerca de la playa de La Mareta, en el municipio de Granadilla de Abona, al sur de la isla, hacia donde se dirigió una embarcación de Salvamento Marítimo que la escoltó junto a una patrullera de la Guardia Civil hasta el puerto de Los Cristianos, en Arona.

En mal estado de salud

Asimismo, Salvamento Marítimo rescató ayer en aguas del Estrecho a un inmigrante de origen magrebí que trataba de alcanzar la costa española con un aro salvavidas y que se encuentra en mal estado de salud.

Fuentes del dispositivo explicaron que fue el buque Bright Kowa el que dio el aviso al centro de coordinación de Tarifa algo después de las 11.00 horas. Desde el buque alertaban de la presencia de un varón con un aro salvavidas en el mar, que no pertenecía a su tripulación. Desde Salvamento Marítimo movilizaron la Salvamar Arcturus y un helicóptero que avistó al individuo sobre las 12.30 horas y la embarcación de rescate procedió a su rescate diez minutos después.

Juzgan a cinco patrones

Mientras el drama migratorio no cesa, cinco supuestos patrones de pateras serán juzgados esta semana en Alicante acusados de dirigir de manera irregular a más de medio centenar de migrantes hasta las costas a bordo de dos embarcaciones distintas, a cambio de la entrega de dinero.

En un primer juicio están inculpados tres patrones que partieron el 6 de noviembre de 2022 desde la localidad argelina de Tipasa en una embarcación de cinco metros y medio de eslora que, según mantiene la acusación pública, navegaba con evidente sobrepeso de carga, por lo que se puso en peligro la vida de todos los ocupantes.

Según el ministerio público, los procesados actuaron con la intención de introducir de forma ilegal en España a las diez personas, por las que habrían cobrado unos 1.200 euros por tripulante.

El segundo juicio por un delito similar será el mismo día 5 contra los dos patrones de un barco en el que viajaban 43 ocupantes procedentes de Argelia, cada uno de los cuales había pagado entre 7.000 y 8.000 euros a una organización dedicada al tráfico de seres humanos.

En tres días

2.068

Los guardacostas tunecinos interceptaron a un total de 2.068 personas entre el 27 y 29 de junio, en la ruta del Mediterráneo central.

Contrabandistas

Plan. El Consejo Europeo ha abordado un plan de financiación con Túnez, centrado en combatir la migración irregular y la lucha contra los contrabandistas.