El segundo curso de bachillerato es complejo. A muchos estudiantes les asaltan dudas sobre qué carrera estudiar, o no estudiar, en la universidad; sobre qué camino seguir a partir de ese momento. Esta, al menos, es una convención ampliamente aceptada por buena parte de la sociedad vizcaina. Pero ahora es mucho más que eso, la percepción popular se torna en realidad gracias al último estudio de Unitour. Realizado en el transcurso de este último curso académico gracias a la participación de 15.000 estudiantes de todo el Estado, ha concluido que sólo el 20% de los bachilleres bilbainos sabe qué grado escoger al término de sus estudios secundarios.

La mayoría de los y las estudiantes participantes en el muestreo cursaban segundo de bachillerato en el momento de su realización. Entre otras cosas, los resultados arrojan que un 37% de los alumnos de Bilbao baraja entre tres posibles titulaciones, mientras que otro 30% duda entre dos y un 13% no tiene una idea clara de lo que quiere estudiar. Además, el 80% continúa deshojando la margarita académica durante su último curso en el instituto. A pesar de que la mayoría del alumnado bilbaino no sabe lo que quiere estudiar, o tiene una vaga idea, más de la mitad (el 51%) se guiará por la vocación a la hora de escoger un grado universitario. Otro 45%, en cambio, tendrá muy en cuenta qué salidas laborales les podrán ofrecer sus estudios. Este porcentaje se inclina hacia carreras de ciencias, y no descarta la posibilidad de opositar para acceder a un funcionariado.

Ganan las ciencias

Los grados de esta rama son, además, los que mayor interés despiertan entre los y las estudiantes de la villa, aunque sea por unas centésimas. Así, un 27% podría estudiar Ciencias de la Salud, un 20% alguna Ingeniería o Arquitectura y un 9% Ciencias experimentales. Los alumnos más proclives a las letras, que también son legión, principalmente se decantan por alguna titulación relacionada con las Ciencias Sociales, Jurídicas o la educación. Las artes y las humanidades podrían ser la opción de un 14% de los bilbainos preuniversitarios.

Por otro lado, el estudio de Unitor también contempla en qué sector desean los estudiantes desarrollar sus carreras profesionales. La mayoría (el 39%) dice decantarse por el sector privado, mientras que a un 26% le gustaría ser funcionario y el 23% aspira a ser autónomo y montar su propio negocio. Una pequeña parte de los encuestados (el 12%) parece querer dedicar su vida a los demás. Por eso, quiere desarrollar su carrera en el ámbito de las ONG.

APEGO A BILBAO

En otro orden de ideas, el muestreo de Unitour indica que estos futuros universitarios son caseros. Es decir, que el 59% de los encuestados y de las encuestadas prefiere cursar sus estudios superiores en la villa o sus alrededores. Un 26%, en cambio, se desplazará fuera de su región y un 12% marchará al extranjero para ir a la universidad. Estos mismos resultados se repiten cuando se les pregunta dónde les gustaría trabajar. Al 36% le gustaría echar raíces en Euskadi y trabajar dentro de sus fronteras, mientras que un 22% contemplaría la posibilidad de trasladarse al Estado. A un 23%, en cambio, le es indiferente y afirma que desarrollará su carrera profesional donde encuentre trabajo. Por último, un 19% asegura que tiene intención de traspasar el Ebro y los Pirineos. En definitiva, que no entiende su futuro laboral en Bilbao o en Euskadi y que se irá lejos de sus fronteras a buscar un futuro.