Euskaltzaindia cree que la propuesta de constitución de una Macrorregión Atlántica, a iniciativa del lehendakari, Iñigo Urkullu,  "puede ser una oportunidad para fortalecer las comunidades lingüísticas minorizadas". Además, ha pedido a Urkullu que, a la hora de establecerlas funciones de la Macrorregión, tenga en cuenta todas estas lenguas y culturas minorizadas.

Por ello, reclama que se aproveche la ocasión "para dar a conocer las comunidades lingüísticas que habitan en el Arco Atlántico, fortalecer sus relaciones, compartir proyectos en clave lingüística y cultural, reforzar la investigación y posibilitar la transferencia del conocimiento".

En un comunicado, Euskaltzaindia ha asegurado que ve "con buenos ojos" la posibilidad de impulsar una Macrorregión Atlántica, un planteamiento realizado el pasado mes de marzo por Urkullu, junto a los presidentes de Cantabria, Principado de Asturias y Galicia.

Para la Academia de la lengua vasca, la propuesta "no genera una oportunidad solamente en el ámbito de la movilidad y la transición energética, sino también en la visibilización y revitalización de las comunidades lingüísticas minorizadas que conviven en el Arco Atlántico".

"No debemos olvidar que en dicha zona viven miles de hablantes de, entre otras lenguas, gallego, asturiano, euskera, occitano o bretón, y que esas comunidades lingüísticas viven realidades diferentes, desde la perspectiva del conocimiento, el reconocimiento y la revitalización de la lengua propia", ha añadido.

Además, ha destacado que existen comunidades lingüísticas "que perviven en más de un estado". "Desde la creación de Euskaltzaindia, la Academia ha tenido muy en cuenta que el euskera es una lengua transfronteriza y que es necesario trabajar en todos los territorios del euskera, tanto para aumentar el número de hablantes como para reforzar su prestigio y uso social", ha manifestado.

En ese sentido, ha explicado que todas las comunidades lingüísticas "necesitan un mínimo reconocimiento para que dispongan de oportunidades para su normalización".  

Petición al lehendkari

Por ello, Euskaltzaindia solicitará al lehendakari que "también se tengan en cuenta todas las lenguas y culturas minorizadas del Arco Atlántico a la hora de establecer las funciones de la Macrorregión Atlántica".

Asimismo, ha mostrado su disposición "a organizarse en red junto a la Real Academia Galega, la Academia de la Llingua Asturiana, Lo Congrès permanent de la lenga occitana, Ofis Publik ar Brezhoneg y otras asociaciones, y entidades afines para dar visibilidad a las comunidades lingüísticas minoritarias y/o minorizadas en las instituciones europeas, reforzar la colaboración entre las mismas, compartir proyectos, así como transferir el conocimiento acumulado, principalmente, mediante el uso de las nuevas tecnologías".