La Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha defendido en Bruselas que se impulse la Macrorregión Atlántica y se "coloque en el mapa europeo" para evitar que se "acentúe el carácter marginal y periférico de los territorios atlánticos".

Elorza ha intervenido en un seminario político que celebra la Comisión Arco Atlántico -cuya presidencia ostenta Euskadi- para ultimar el consenso político de cara a la configuración de una Macrorregión Atlántica.

En el encuentro han participado cargos políticos de los distintos territorios atlánticos con el objetivo de otorgar a este proyecto "el impulso político necesario para hacer realidad" la Macrorregión, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Tras "un dilatado y exhaustivo trabajo técnico" desarrollado desde 2018, el Ejecutivo vasco considera que se está "en un momento crucial y decisivo para defender la Macrorregión Atlántica, ya que es fundamental que esta se coloque en el mapa europeo, junto a las cuatro estrategias macrorregionales de la Unión Europea".

De lo contrario, considera que "se acentuará el carácter marginal y periférico de los territorios atlánticos". Para Euskadi, existen "claras evidencias del valor añadido" de configurar una Macrorregión y solo queda "el impulso político necesario" al proyecto para que vea la luz en el segundo semestre de 2023. Con este objetivo se ha organizado el seminario de Bruselas.   

"La fuerza del Atlántico"

En su intervención, Marian Elorza ha señalado que la Macrorregión va a permitir mostrar "la fuerza del Atlántico como puerta de entrada a América y estrechar lazos con territorios que no forman parte de la UE", y va a posibilitar "responder adecuada y conjuntamente a los importantes retos futuros", a los que no se puede responder de manera separada.

Las conclusiones de este seminario político serán elevadas y aprobadas, en su caso, en la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico, que se va a celebrar en mayo en Cardiff, Gales.