Euskaltzaindia ha presentado públicamente este sábado 'Euskararen Gogoetagunea', un espacio de reflexión que nace con el objetivo de trabajar la perspectiva de futuro del euskera.

El profesor, investigador y coordinador de Gogoetagunea, Jon Sarasua, ha explicado las claves del foro, que se enmarca dentro de la sección Jagon.

Según ha indicado, "el siglo XXI ha traído nuevos interrogantes al mundo del euskera, y en estos momentos vemos que no hay un rumbo claro a tomar, que hay dudas e indecisiones y divergencias notables en la valoración, análisis y planteamientos de la situación".

En medio de esta situación "confusa", ha dicho, "se echa en falta un elemento: la visión de futuro y el trazado de estrategias básicas y eficaces que estén orientadas a promover nuestro idioma durante los próximos años". En cierta medida, ha señalado, este proyecto "viene a suplir esa carencia: queremos plantear estrategias de largo recorrido".

El nuevo espacio de reflexión cuenta con un coordinador, el propio Jon Sarasua, un secretario técnico, Ibon Usarralde, y un equipo de contraste formado por diez personas. El espacio pretende recabar y condensar los mejores diagnósticos hechos hasta el momento, y contará también con el consejo y el respaldo de expertos y expertas de la comunidad lingüística vasca, que harán sus aportaciones de forma periódica.

La propuesta de crear Euskararen Gogoetagunea la hizo en su momento la sección Jagon de Euskaltzaindia, y sus primeros resultados ya están sobre la mesa. El propio Jon Sarasua ha presentado públicamente la primera ponencia de Euskararen Gogoetagunea, titulada 'Euskararen biziberritze prozesuaren etorkizun ikuspegia'.

También se ha elaborado una segunda ponencia en el grupo de contraste del espacio, una síntesis del diagnóstico de la situación del Euskera, a cargo de Olatz Altuna y Jon Aizpurua.

"En 2023 pondremos sobre la mesa otras cinco ponencias y más adelante otras seis o siete. A continuación, se analizarán, mejorarán y aprobarán en el grupo de contraste y posteriormente se harán públicas, con el fin de enriquecer el debate público", ha señalado Jon Sarasua.