Vitoria-Gasteiz ha acogido este jueves la inauguración del II Foro de Cicloturismo de Euskadi, con el que se pretende posicionar a Euskadi como destino en turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a través de un evento que tiene como objetivo impulsar la estrategia cicloturista en el territorio y convertir al destino en un referente internacional en este ámbito.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado, este jueves en el Museo Artium este evento que busca que Euskadi sea "un destino líder en cicloturismo a nivel internacional".

Hurtado ha destacado las buenas infraestructuras para la práctica deportiva, la variedad de alojamiento y la oferta turística atractiva y de calidad de Euskadi. El cicloturismo es una parte fundamental del modelo de turismo sostenible de Euskadi, que busca diversificar la oferta turística y "atraer a un segmento turístico concienciado con el medio ambiente y respetuoso".

Además, el cicloturismo contribuye a distribuir los flujos turísticos por el territorio, aumentar la estancia y la desestacionalización, vertebrar el territorio a través de las rutas y redistribuir la riqueza generada por la actividad turística.   

Infraestructura ciclista

La estrategia de cicloturismo de Euskadi es fruto de una larga trayectoria de trabajo liderada por Basquetour-Agencia Vasca del Turismo, junto con el sector y diversos agentes. Se sostiene sobre "las buenas infraestructuras", con más de 180 kilómetros repartidos en siete vías verdes; la recién creada Ruta del Románico; dos centros BTT; grandes recorridos, como la Gran Ruta de la Llanada Alavesa o The Basque Route, y también el Camino Ignaciano y el Camino de Santiago. Toda la oferta de cicloturismo existente en Euskadi está recogida en la guía 'Euskadi en bicicleta' recientemente actualizada en abril.

El consejero Javier Hurtado ha destacado que el turismo ligado a la bicicleta "garantiza la sostenibilidad en sus tres vertientes: medioambiental, sociocultural y económica y contribuye a fortalecer la marca Euskadi Basque Country como destino turístico variado y sostenible".

El año 2023 se perfila como el año del ciclismo y del cicloturismo en Euskadi, gracias a la salida del Tour de Francia que dotará al destino de "una gran visibilidad" a nivel internacional. Durante el foro se analizará el impacto del cicloturismo en los destinos, se señalarán experiencias y proyectos de colaboración y se aportarán reflexiones sobre cómo aprovechar la tecnología, los eventos deportivos y los medios en la promoción del cicloturismo.

Flandes como región invitada

El II Foro de Cicloturismo de Euskadi ha contado con la presencia de deportistas, periodistas especializados, influencers, expertos en marketing, turoperadores, agencias de viajes, empresas y directores de eventos. Todos ellos analizan lo que supone ser un destino cicloturista y las formas de seguir impulsando este sector. Asimismo, ha contado con la presencia de Flandes como región invitada, un destino turístico de referencia en el cicloturismo.

El evento afianza a Vitoria-Gasteiz como sede en una jornada que ayudará en el objetivo de convertir a Euskadi en referencia cicloturista internacional, según han destacado desde el Gobierno vasco. Para acercar el foro a la ciudadanía se ha desplegado una exposición fotográfica que podrá ser visitada hasta el 12 de mayo, en la explanada frente al Mercado de Abastos.