La jefa de Tráfico de Bizkaia en la DGT, Esther Martí, desgrana mil y un datos que muestran las diferencias que, en el uso de vehículos a motor, tienen hombres y mujeres. Pero en su listado hay un aspecto que pone los pelos de punta. “Los coches son más inseguros para las mujeres, no solo en el caso de un atropello, sino cuando somos pasajeras o conductoras. Los dummies de mujeres empezaron a utilizarse en 2011 pero solo en el asiente del copiloto, no como conductora”, señala. “Todo el diseño de los vehículos para un hombre tipo medio, para uno más alto de los normal tampoco. Se va a diseños estándar y no se han incorporado las diferencias que tenemos de forma estructural en nuestro cuerpo, como la distribución de la masa ósea, las diferencias entre las vértebras... Es importante que esos estudios incorporen también la perspectiva de género”.

El uso del vehículo privado es muy diferente entre mujeres y hombres, empezando por el uso en sí, salvando las variaciones que puede haber entre zonas urbanas y rurales. Si por cada cuatro conductoras hay seis conductores -en el caso de las motocicletas el porcentaje es de dos a ocho, y baja a tres entre las noveles-, en el caso de la titularidad la brecha se dispara: solo el 32% de los más de 35 millones de vehículos que hay en el Estado español están a nombre de una mujer.

“Los hombres, en general, asumen más riesgos al volante y corren más”

Esther Martí - Jefa de Tráfico de la DGT en Bizkaia

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También existen diferencias en la forma de conducir. “Los hombres, por lo general asumen más riesgos al volante, son más competitivos y conducen a una velocidad mayor”, afirma la responsable de la DGT en el territorio. Los datos parecen avalarlo así: de los más de 100.000 accidentes con víctimas de 2019, el 69% estuvieron causados por un hombre, y representaron el 79% de los fallecidos en siniestros viarios. Las víctimas varían en función del género: son más jóvenes las mujeres -la mayoría de las fallecidas tenía entre 21 y 34 años- y algo mayores los hombres -entre 35 y 54-.

Analizando las causas de los siniestros, el alcohol está presente en el 95% de los accidentes que tienen los hombres pero solo en el 5% de las mujeres, que además tienden a ponerse más el cinturón de seguridad. “El accidente es siempre más grave si conduce un hombre”, apunta Martí. También se quedan antes sin puntos del carné: 26 mujeres por 333 hombres.