El Ayuntamiento de Irun fue pionero, en 2015, en incorporar la perspectiva de género en su Plan General de Ordenación Urbana. Así que encargar un estudio sobre la movilidad ligada a los cuidados fue solo una consecuencia natural. “Los motivos que habíamos analizado hasta ese momento eran el trabajo, los estudios y el ocio, nadie se movía por otra razón y eso no podía ser. No teníamos incorporada esa perspectiva de género en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y no nos cuadraba”, reconoce Cristina Laborda, delegada de Obras, Policía Local y Recursos Humanos del Consistorio irundarra. En ese análisis descubrieron que el 10% de los desplazamientos se realizaban para hacerse cargo de diferentes tareas ligadas al hogar, un 14,5% en el caso de las mujeres.

“Queríamos tener una visión más completa y analizamos la movilidad por cuidados”

Cristina Laborda - Ayuntamiento de Irun

El estudio reflejó, por ejemplo, que no todo el transporte público era igual: las mujeres preferían elegir el autobús frente al tren, “porque la presencia del conductor les da seguridad, frente a encontrarse solas en un vagón”. Al ser una ciudad compacta, la mayoría de los viajes tiene como origen y destino el propio municipio -es una ciudad en la que se vive y se trabaja- y el 78% de los desplazamientos se realiza a pie. Eso sí; los hombres utilizan más el vehículo privado, que es el segundo modo de movilidad en la ciudad. “Andar es la primera forma de desplazarse, más entre las mujeres; ganando espacio para el peatonal favorecíamos esa movilidad”, recuerda. Pusieron en marcha medidas como las paradas a demanda en los autobuses urbanos y actuaron también en las marquesinas, “haciendo que estén mejor iluminadas y sean totalmente transparentes”, enumera Laborda. Pero no se han quedado solo en eso y trabajan ya para reordenar todo el sistema de transporte público de la ciudad, eliminando transbordos para acceder a lugares como hospitales o centros escolares. “Nos dimos cuenta que cambiar de una línea a otra no supone un coste económico, que puedes evitar haciendo que solo se tenga que pagar por un viaje, pero también en tiempo”, subraya la delegada. “Por eso, vamos a establecer líneas que no van a atender a un volumen de personas tan grande, pero sí van a permitir acceder de forma más rápida y sencilla a todos esos lugares a los que se realizan desplazamientos por motivos de cuidado”.