El 83 % de las hospitalizaciones en Euskadi se atendieron en los hospitales públicos en 2021, mientras que en el conjunto del Estado la cifra media alcanzó el 72,4 %, según los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Ese año, los hospitales vascos contabilizaron un total de 233.853 hospitalizaciones en 2021, un 5,1 % más respecto al año anterior.

Este aumento se produjo después de que el número de ingresos descendiera el 10,1 % en 2020 -el año del confinamiento- por el impacto del coronavirus.

Más de la mitad, mayores de 65

El envejecimiento ha influido en que más de la mitad de las personas hospitalizadas, el 51,1 %, tuviera 65 y más años, porcentaje que fue de un 46,5 % en el conjunto del Estado.

Las principales causas de hospitalización, al igual que en el conjunto del Estado, fueron las enfermedades circulatorias y digestivas, las cuales acapararon el 25,8 % de las hospitalizaciones (25,2 % en el Estado), seguidas de los tumores, y de los traumatismos y lesiones, en tercer y cuarto lugar, con porcentajes superiores al 9 %.

Menos partos que en el Estado

Por otro lado, las mayores diferencias se encontraron en el grupo de embarazo, parto y puerperio que, siendo la quinta causa más frecuente de ingreso hospitalario en el Estado (8,3 %), ocupó la octava posición en Euskadi (6,6 %), debido a su muy baja natalidad.

El 5,3 % de las hospitalizaciones por covid

Respecto al coronavirus, un total de 12.394 de los ingresos hospitalarios en los hospitales vascos tuvieron como causa principal el covid, lo que representó el 5,3 % de las hospitalizaciones de Euskadi en 2021, coincidiendo en porcentaje con España. La estancia media del ingreso de los enfermos de covid fue de casi 10 días.