El departamento de Educación del Gobierno vasco y Siemens Gamesa han firmado este viernes en la sede de Tknika, Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, en Errenteria, un convenio de colaboración para impulsar la enseñanza sobre las energías renovables en los centros de Formación Profesional de Euskadi.

Por parte del departamento de Educación ha suscrito el convenio el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, mientras que por parte de la multinacional Siemens Gamesa lo ha hecho su director Global de Relaciones Institucionales, Jon Lezamiz Cortazar.

Este convenio abarca todos los centros públicos y concertados de Formación Profesional de Euskadi, si bien va destinado principalmente a aquellos que imparten ciclos formativos en energías renovables, mantenimiento industrial (grado medio y superior) y electricidad (grado superior).

Según han detallado desde el Ejecutivo vasco, esta formación en energías renovables puede beneficiar a unos 800 alumnos de los 40 centros de FP que imparten al menos uno de los citados ciclos formativos.

Captar talento

Uno de los objetivos del acuerdo es que Siemens Gamesa pueda captar talento desde la Formación Profesional, incorporando a su plantilla alumnado de estos centros cuando la actividad lo requiera. Asimismo, en virtud de este acuerdo, la compañía multinacional se compromete a formar en instalación y mantenimiento de parques eólicos al profesorado de FP-Euskadi, a partir del catálogo formativo de su escuela de formación en Navarra, tanto de forma presencial como online.

Por su parte, FP-Euskadi asume el compromiso de incorporar los contenidos didácticos propuestos por Siemens Gamesa en las distintas formaciones que imparte relacionadas con la energía en general y con la energía eólica en particular.

FP-Euskadi ayudará a Siemens Gamesa a diseñar, tramitar, gestionar e impartir estos programas de especialización, mientras que la multinacional ofrecerá a la red de centros de FP-Euskadi material relacionado con los parques eólicos, tanto físico como virtual, como pueden ser aplicaciones de realidad virtual, componentes de aerogeneradores o 'nacelles'.

De igual manera, tras la suscripción del convenio se promoverán visitas de alumnado y profesorado a parques eólicos y se ofrecerán sesiones explicativas dirigidas al alumnado en los centros de Formación Profesional.

Desde el Gobierno vasco han resaltado que el acuerdo permitirá "incrementar la necesaria mano de obra especializada en un sector en crecimiento y que es clave para la lucha contra el cambio climático y la seguridad energética".