El lunes arranca la matriculación del curso 2023-2024 en Euskadi, una campaña que tiene como principal objetivo evitar la segregación del alumnado vulnerable en los centros públicos. Por primera vez, todos los colegios sostenidos con fondos públicos –concertados y públicos– deberán reservar un porcentaje de plazas para escolarizar a los estudiantes más desfavorecidos por razones socieconómicas o de otra índole, de modo que todos los colegios de una misma zona escolaricen la misma proporción. Educación definirá de oficio este cupo para cada centro en función del Indice de Vulnerabilidad del área escolar. Para ello, las familias deberán rellenar un formulario detallando su nivel socieconómico a la hora de presentar la solicitud.

Por tanto, los colegios y las familias solo conocerán el porcentaje de plazas reservadas una vez se reciban las solicitudes de las prematriculas, que este año no tendrán limitaciones a la hora marcar el número de centros de su preferencia, aunque en el baremo de adjudicación primará la proximidad del domicilio del alumno al centro educativo solicitado, que puntuará con 7 puntos.

MODIFICACIÓN DEL MAPA ESCOLAR

Para evitar que el mecanismo diseñado este año por Educación para evitar la segregación limite el acceso del alumnado vulnerable a colegios concertados ubicados lejos de su domicilio, especialmente en las tres capitales vascas, Educación ha ajustado el mapa escolar “tomando como principal criterio para ello la inclusión”, explicó ayer la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa.

En los grandes municipios y ciudades intermedias, salvo las capitales, se ha pasado de tener varias áreas escolares a una sola, como por ejemplo en Leioa, donde las familias vulnerables podrán pedir plaza para sus hijos en colegios concertados como Irlandesas o Askartza-Claret. En general, allí donde se ha ajustado el mapa escolar, las áreas son ahora más amplias para facilitar una distribución más equilibrada de la diversidad.

Por su parte, en Bilbao se han establecido 9 áreas de influencia, en Gasteiz, 4 y en Donostia, 3. Según aclaró Pedrosa, en todas las áreas escolares “hay como mínimo un centro de titularidad pública y la oportunidad de elegir proyectos educativos es muy amplia”.

OPCIONES ILIMITADAS

Todo lo anterior se añade a otra de las novedad en la prematrícula del curso 2023-2024: cada familia podrá marcar de forma ilimitada todos los centros que quiera. El proceso de admisión tratará de ofertar a cada estudiante el centro priorizado. Por este motivo, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz dijo que “es muy importante que las familias seleccionen el mayor número de centros posible”.

La viceconsejera lanzó un mensaje de tranquilidad ante las dudas que el nuevo proceso de admisión ha suscitado, “en ningún caso se plantea que el alumnado actualmente escolarizado en un centro tenga que moverse a otro”. Por su parte, Bildarratz ahondó en la idea de que ha llegado la hora de dar “un paso adelante en favor de toda nuestra sociedad, porque la educación tiene que servir para unir y nunca para separar”. En ese sentido, aseguró que su Departamento trabaja para que “todos los colegios participen de igual manera en el apoyo al alumnado vulnerable”. De una manera “ordenada”, dijo, su fin es que “todos los centros educativos sean el reflejo de una sociedad cohesionada”.

INFORMACIÓN PRÁCTICA MATRICULACIÓN CURSO 2023-2024

CAMPAÑA DE MATRÍCULA.

El lunes se abre el plazo para la entrega de solicitudes del proceso de admisión del alumnado para el curso 2023-2024, dirigido al alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

FECHAS A TENER EN CUENTA

Del 13 al 24 de febrero: entrega de solicitudes y documentación acreditativa. Online o presencial en el centro (en horario de secretaría).

14 de marzo: se publican los listados de solicitantes.

28 de marzo: publicación de listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones hasta el 4 de abril.

20 de abril: publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 22 de mayo

540 CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Los padres y madres que vayan a inscribir a sus hijos e hijas por primera vez, contarán con una red de 540 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (333 de ellos públicos, un 62%).

RESERVA DE PLAZAS

Por primera vez, todos los centros sufragados con fondos públicos deberán reservar un número de plazas para el alumnado vulnerable, número que será determinado por el Departamento de Educación. Esta reserva de plazas se establecerá una vez recibidas las solicitudes durante el plazo de inscripciones. La medida busca una distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad entre todos los centros sufragados con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.

ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

Al presentar sus solicitudes, las familias cumplimentarán un cuestionario sobre su situación socioeconómica. Sobre la base de la información recabada, se determinará qué porcentaje de alumnado es considerado vulnerable. Así, se definirán el Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia y el número de plazas que habrá que reservarse para el alumnado vulnerable en cada centro. El Departamento de Educación definirá de oficio la reserva para cada centro. Objetivo, que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área.

ESCOLARIZACIÓN DE PROXIMIDAD

 Uno de los cambios más significativos introducidos en los criterios de baremo se encuentra en la puntuación asignada por proximidad del domicilio al centro. La puntuación máxima para el baremo se puede obtener en el caso de que el centro solicitado sea público o concertado más cercano al domicilio del alumno o alumna, dentro del área de influencia: 7 puntos. Cualquier otro centro en el área de influencia en la que se encuentre el domicilio –pero no el más cercano– obtendrá 5 puntos. Se trata de una medida que premia la proximidad incluso dentro de una misma área con el objetivo de fomentar una escolarización de proximidad (hasta ahora, el domicilio en el área de influencia daba 6 puntos).

NÚMERO ILIMITADO DE CENTROS

Cada familia podrá seleccionar todos los centros de su área de influencia, o de otras áreas, limítrofes o no de manera ilimitada, priorizándolos en función de sus intereses. El proceso de admisión tratará de ofertar a cada alumna y alumno el centro priorizado por las familias, y solo en el caso de que en ninguno de los seleccionados hubiera posibilidad de escolarización se ofertaría otro centro que, reuniendo las características marcadas, sea próximo al domicilio del alumno o alumna.