El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. A tres días de esta fecha, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su repulsa hacia todo tipo de expresión machista. El Gobierno vasco ha reiterado su compromiso para seguir impulsando la coordinación con otras instituciones públicas y con la sociedad para erradicar todo tipo de comportamiento machista.

"Respuesta de país"

En la declaración institucional, el Gobierno vasco ha destacado la importancia de dar una respuesta de país a la desigualdad de género y a la violencia machista. "Ante un problema de toda la sociedad, la respuesta debe ser conjunta", destaca el texto en el que también se recogen las iniciativas del Gobierno vasco para mejorar la coordinación y la atención a las víctimas.

El Ejecutivo destaca que pronto se firmará el III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista; y que de la misma forma se está impulsando el avance hacia una gestión integrada de los expedientes de las mujeres víctimas, con el Pacto para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.

Campaña de Emakunde dirigida a los hombres

Para el Gobierno vasco otra muestra de la coordinación entre instituciones en la lucha contra la violencia machista es la campaña que este año ha puesto en marcha Emakunde coincidiendo con el 25 de noviembre. En esta ocasión el Instituto vasco de la mujer ha coordinado su campaña con Gobierno vasco, diputaciones y Eudel, y va dirigida a los hombres que se rebelan y dicen no a la violencia machista.

Apoyo y solidaridad con todas las víctimas

En la declaración institucional se recuerda a todas las víctimas mortales de la violencia machista, y se muestra el apoyo y la solidaridad del Ejecutivo a las mujeres víctimas y supervivientes, recordándolas tienen as su disposición todos los recursos y servicios públicos, con el teléfono 900 840 111 como puerta de entrada al sistema.

El texto también se anima a la ciudadanía a participar en las convocatorias que se organicen el próximo 25 de noviembre para mostrar que la violencia contra las mujeres es un problema que atañe a toda la sociedad.