El Gobierno foral ha dado este martes el primer paso para avanzar en la ampliación del enlace de Armiñón que conecta la autopista AP-1 y la autovía A-1 con el objetivo de paliar los atascos de tráfico que padece ese punto en determinadas épocas del año. El Consejo de gobierno foral ha adjudicado por 331.500 euros su proyecto de redacción a la empresa Fulcrum Planificación, Análisis y Proyectos, con un periodo de ejecución de 12 meses.

Este es el paso previo para sacar a concurso y adjudicar las obras, que, según la Diputación se desarrollarán durante el 2024. El presupuesto total estimado es de 16 millones de euros y será financiado íntegramente por el Gobierno de España. La Diputación alavesa firmó hace siete meses un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que compromete a este último a financiar estas obras de adecuación. 

Según este convenio, la Diputación se encarga de tramitar la redacción de los proyectos técnicos con las características pactadas por ambas partes, la expropiación de los bienes afectados en Álava y la contratación y dirección de las obras; mientras que el Ministerio de Transportes asume la financiación de las obras, así como la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y expropiaciones. 

MEJORAR EL TRÁNSITO

El objetivo de la obra es definir la mejor solución para adecuar la capacidad de sus ramales al incremento de tráfico que registra dicho punto a raíz de la liberalización de la autopista que genera un cuello de botella en el nudo de Armiñón en determinadas épocas del año como vacaciones de verano y Semana Santa.

La intervención pretende solucionar esta problemática y permitir una mayor fluidez del tráfico de vehículos para viajar con mayor comodidad y seguridad. Este proyecto va a definir técnicamente la mejor solución para ampliar la capacidad del enlace de Armiñón tanto para aquellos vehículos que se incorporan a la AP-1 dirección Burgos como aquellos que lo hacen a la A-1 dirección Gasteiz.