Ya ha arrancado la doble vacunación de 25.000 usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de Euskadi. Osakidetza ha suministrado estas inyecciones, desde ayer lunes, para vacunar del covid y de la gripe a los geriátricos de los tres territorios vascos, donde ha comenzado la campaña que se completará entre esta semana y la próxima. Además de la inoculación en los centros residenciales, que se realiza en los propios lugares, y que, en el caso del covid, se ha anticipado a esta semana dada la especial vulnerabilidad de los usuarios de estos espacios, está la campaña de vacunación de los grupos priorizados de población general que aunará en el mismo acto las vacunas de gripe y covid-19 con una protección ampliada para sus nuevas variantes.

La campaña tiene como objetivo preservar la salud individual de las personas más vulnerables, pero también cuidar de la salud colectiva ya que la evidencia científica ha demostrado que los ciudadanos que se han puesto la tercera dosis han tenido un 70% menos de riesgo de enfermedad grave. 

De forma general, los mayores institucionalizados se muestran muy satisfechos de vacunarse y menos inquietos que en anteriores ocasiones, sabedores de que las vacunas “previenen mucho” y “se nota mejoría”. Y es que el objetivo de esta segunda dosis de refuerzo es disminuir la gravedad de la enfermedad y la mortalidad. Era necesrio actualizar la estrategia de vacunación dado que con el paso del tiempo se produce una pérdida de la efectividad de las vacunas, especialmente en las personas mayores e inmunodeprimidas. 

La novedad de esta campaña es que se estrenan las vacunas bivariantes ya que se administran los sueros adaptados de las versiones originales de Cominarty (Pfizer/BioTech) y Spikvax (Moderna) que protegen frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-CoV-2. El Ministerio de Sanidad ha dejado claro que los nuevos fármacos son más precisos y ofrecen una protección más amplia. mientras que los efectos secundarios son similares a anteriores ocasiones.

170.000 octogenarios

 Los primeros en recibir la doble inyección son, desde ayer lunes, los usuarios de las residencias y las personas de riesgo, serán inoculadas partir del 3 de octubre. Porque en esta primera fase están llamados unos 170.000 vascos mayores de 80 años, así como la población inmunodeprimida.

Por ello, Osakidetza, al igual que el año pasado, ofrecerá los sueros frente a la gripe y al covid-19 de manera simultánea, comenzando su administración por los colectivos con mayor riesgo. Es decir, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, EPOC, cardiopatías, etc, las mujeres embarazadas, y los profesionales de la salud y ámbito sociosanitario. El resto de ciudadanos que deseen vacunarse podrá hacerlo a partir del 1 de noviembre y se abrirá la agenda de citas para este colectivo desde el 17 de octubre.

Hay que recordar que la pandemia presenta, por segunda semana consecutiva, una ligera subida en sus indicadores, ya que ha aumentado la incidencia, el número de contagios y el de fallecidos, 11 entre los días 19 y 25 de septiembre. La semana pasada, el coronavirus fue la causa directa de la muerte de tres personas más que en los siete días precedentes, según se recoge en el último boletín epidemiológico. Además, la incidencia acumulada en 14 días también ha subido de los 67 casos por 100.000 habitantes del 18 de septiembre a los 75 del domingo día 25, la más alta desde hace un mes.

Situación hospitalaria estable

El virus sigue al acecho

15 hospitalizados al día. El covid sigue al acecho aunque los hospitales presentan una situación similar a la de hace una semana. El pasado domingo había cinco pacientes ingresados en camas UCI, dos menos, pero en planta había ingresadas 109 personas, cuatro más. La situación asistencial se mantiene relativamente estable desde hace semanas, ya que hace un mes en los hospitales vascos había 112 pacientes ingresados, 2 menos que el domingo, día en el que fueron hospitalizadas 15 personas con coronavirus. También se mantiene parecido el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo covid. Sigue por encima de 1 desde el 13 de septiembre.