La ola de calor que ha azotado el suroeste de Europa en los últimos días ha dejado imágenes de impacto. El cambio climático ya es la principal preocupación medioambiental, y los eventos registrados recientemente contribuyen a elevar la inquietud. 

Los incendios que están arrasando varias zonas del Estado mostraron ayer su cara más terrorífica. El impactante momento en el que se ve a un hombre huyendo de las llamas de un incendio en Tábara (Zamora), que estaban a punto de engullirlo, encoge el alma a cualquiera.

    

Al principio de las imágenes se puede ver a una cosechadora que desaparece entre las llamas. Segundos después, vemos al conductor corriendo. Tropieza y el fuego le alcanza. Sigue corriendo con su ropa ardiendo. El hombre trataba de hacer un cortafuegos con un tractor y ahora sufre quemaduras de gravedad, en el 80% de su cuerpo. Fue trasladado en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid.

INCEDIOS EN FRANCIA

En Francia, los dos grandes incendios del suroeste del país, que dejaron fuerte olor a humo en Navarra el pasado fin de semana, han causado ya la evacuación de 32.300 personas.

A pesar del trabajo de unos 1.200 bomberos y del trabajo de nueve aviones especializados, "la noche ha sido muy difícil".

Ambos incendios han calcinado ya más de 15.000 hectáreas, según la última cifra oficial, de una región conocida por las enormes extensiones de pinares.

Varias pequeñas poblaciones han sido destruidas y los cinco campings evacuados la pasada semana en la duna de Pilat, junto a la costa, han quedado calcinados al 90 %. Impresiona ver el entorno de la duna rodeado de fuego, hasta tocar el mar, en una visión apocalíptica:

La Duna de Pilat es con diferencia la duna más alta de Europa. Es el conjunto formado por su increíble tamaño, un ambiente fascinante y su impresionante panorama el que la hace única. A esto se le añaden sus formas y colores que varían con el tiempo, la luz, la sensación de inmensidad y la libertad que proporciona. Ahora es un lugar inaccesible.

   Además, el incendio en la zona obligará a evacuar a los más de mil animales del zoo de la Bahía de Arcachon, informan medios locales.

Los dos incendios han sido ayudados por la ola de calor, con temperaturas de más de 42 grados centígrados en zonas próximas, como en la localidad de Cazaux o Biscarosse (42,4 grados).

ANETO

Por último, una tercera imagen significativa. El glaciar del Aneto desnudo de nieve, con el hielo antiguo al descubierto y una reducción clara de superficie y profundidad, al igual que el glaciar de la Maladeta:

Desde 1983, más de la mitad de los glaciares han desaparecido en los Pirineos, de forma que solo quedan 20 en activo, y se encuentran en un "delicado estado de equilibro". En concreto, en los últimos 30 años (1990-2020), la superficie del glaciar del Aneto ha perdido más de la mitad de su extensión, un -53%, y son datos de 2020. Por otro lado, la acumulación de nieve por debajo de los 1.500 metros podría llegar a reducirse en un 78% en el último cuarto del siglo XXI. El cambio climático podría invertir el rol actual de las turberas como sumideros de carbono, convirtiéndolas en emisoras de CO2 en lugar de captadoras, señala un estudio del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

El icónico tramo helado del Aneto, el mayor de los Pirineos, con dos kilómetro de longitud, se derrite sin remisión por efecto del cambio climático. En una década ha perdido 20 metros de espesor. Las altas temperaturas, que estos últimos días son más que evidentes, han provocado que desde hace ya muchos años este glaciar y los otros 19 del Pirineo se consuman y aflore cada vez con más frecuencia un mar de piedras y rocas. En zonas de alta montaña, como la del Aneto-Maladeta, el impacto del cambio climático es demoledor, según apuntan los expertos, y el incremento de las altas temperaturas es el doble que la media global a pie de calle. El daño, además, es irreversible. En 2050 es posible que hayan desaparecido todos los glaciares de los Pirineos.