El responsable de Vigilancia de Salud Pública de Osakidetza, Pello Latasa, ha afirmado que siguen aumentando en los últimos días los casos de coronavirus y ha precisado que la positividad en los mayores de 65 años es de casi el 54%, una de las "más elevadas" de la pandemia.

En declaraciones a Radio Euskadi, Latasa ha afirmado que se observa una subida de casos "importantes" en los últimos días y, como consecuencia de ello, "más hospitalizaciones".

Según ha apuntado, ese incremento de casos se debe principalmente a la propagación de nuevas subvariantes y la "mayor movilidad" de la población en este periodo.

No obstante, ha subrayado que, "gracias al importante esfuerzo" que se ha hecho en vacunar y a la elevada cobertura vacunal en Euskadi el impacto que se está observando, a partir de la sexta ola, es "muy inferior al impacto que la pandemia ocasionaba en las olas previas".

Según ha precisado Latasa, a nivel de incidencia, aunque las cifras son "muy elevadas", resultan "difíciles de interpretar" desde el momento en que se introducen otros elementos que no son las pruebas diagnósticas en el sistema salud propiamente. Latasa ha recordado que la población puede hacerse pruebas, dar positivo y no tiene por qué quedar reportado.

A su juicio, lo "relevante" son las tendencias que se están observando y no olvidar el virus "ahora mismo está muy presente en el medio" y todo debemos actuar con "prudencia".

La positividad

Pello Latasa ha afirmado que un dato interesante, más que la incidencia, es la positividad y, en este sentido, ha asegurado que la positividad en los mayores de 65 años es casi del 54%, "una de las más elevadas que se ha tenido a lo largo de la pandemia". Ello, según ha apuntado, da una idea de la "elevada circulación que tiene el virus en estos momentos" y evidencia el "importante beneficio" que tienen las vacunas.

Por ello, ha llamado especialmente a la prudencia y ha manifestado que los colectivos de personas de más vulnerabilidad, como los mayores o personas con enfermedades causantes de inmunodepresión, tienen que tener  "especial cuidado" y seguir una serie de medidas como el uso de mascarilla, especialmente en aglomeraciones, higiene de manos frecuente, priorizar espacios abiertos y evitar locales "más ventilados". "Y, por supuesto vacunarse y tener una pauta vacunación completa para evitar tener formas graves de enfermedad", ha agregado.

Ante la intención del ministerio de Sanidad de esperar a mediados de septiembre para la cuarta dosis y así esperar a las nuevas vacunas, Latasa ha señalado, no obstante, que lo más recomendable es "completar la pauta en vigor" en este momento para quien no lo haya hecho y sobre la segundo dosis adicional ha indicado que es una decisión que se está discutiendo y hay varias cuestiones "muy complejas" a tener en cuenta al respecto.

Según ha apuntado, todavía no se ha decidido "ni cuál ni cuándo ni a quién se va a administrar" porque la Comisión de Salud Pública y cree que el objetivo es adoptar la decisión para "ofrecer la mayor protección a la población" pero no solo en el "contexto actual sino también anticipándose al contexto que pueda venir después del verano".

"Osakidetza está preparada para cualquier eventualidad"

"Y en cualquier caso, nuestro servicio vasco de Salud Osakidetza está preparada para cualquier eventualidad", ha manifestado Pello Latasa que ha asegurado que, según el último informe de efectividad de vacunación, las vacunas actuales ofrecen una protección por encima del 80% frente a formas graves de enfermedad", ha manifestado.

Por ello, cree que la efectividad de las vacunas para las formas graves de enfermedad parece mantenerse y ha recomendado a los colectivos vulnerables que intenten completar la pauta si no lo han hecho.

Cuestionado por si son los mayores los que más están ingresando en los hospitales, ha afirmado que el perfil ha cambiado porque se están viendo "mas hospitalizaciones pero no es comparable con las hospitalizaciones que se veían meses atrás".

Según ha precisado, en la actualidad, las personas que acaban hospitalizadas son, sobre todo, vulnerables con patologías previas y a las que la infección "les descompensa una patología de base".

Además, ha agregado que la mitad de las personas hospitalizadas con prueba covid positiva son personas que ingresando por otro motivo se les hizo la prueba y dieron positivo. Junto a ello, ha recordado que ahora hay "nuevos medicamentos", la variante es "menos virulenta" y está el papel de las vacunas.

Preguntado por si cree que en otoño Osakidetza estará vacunando al conjunto de la población con la segunda dosis de refuerzo empezando por los mayores, ha insistido en que es una discusión que está "todavía encima de la mesa y no hay nada decidido".