La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha decidido negar la autorización de venta de productos a Juul Labs, por lo que tendrá que retirar todos sus productos a la venta, según ha indicado el organismo este jueves en un comunicado.

En concreto, la FDA ha prohibido la venta del cigarrillo electrónico y de cuatro tipos de cápsulas: las saborizadas con tabaco de Virginia con concentración de nicotina al tres por ciento y al cinco por ciento y las saborizadas con menta con concentraciones de nicotina al tres por ciento y al cinco por ciento.

"La acción de hoy es un progreso más en el compromiso de la FDA de asegurarse de que todos los cigarrillos electrónicos y dispositivos de nicotina actualmente comercializados cumplan nuestros estándares de salud pública", ha indicado el máximo responsable de la agencia, Robert Califf.

La orden emitida por la FDA solo afecta a la distribución, importación y venta de productos, pero no supone una restricción a la posesión o el uso de los productos de Juul por parte de los consumidores.

La FDA considera que la empresa no ha aportado suficientes pruebas de que el perfil toxicológico de sus productos es adecuado para la protección de la salud pública. Algunos de los hallazgos de la compañía han planteado dudas en al FDA por datos en conflicto o insuficientes.

La empresa ha emitido un comunicado tras conocerse la decisión de la FDA en el que ha subrayado que está en un "desacuerdo respetuoso" con la agencia. En opinión de la empresa, sí ha aportado información suficiente y basada en datos que responde a todas las preocupaciones planteadas.

Juul Labs está estudiando todas las opciones a su disposición, incluso recurrir la decisión y iniciar una negociación con el regulador.