El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha "definido" su propuesta de ofertas públicas de empleo (OPE) para este año y ha decidido elevar en 1.008 las plazas destinadas a docentes, que ahora llegan a 5.365. Así lo han comunicado este viernes los responsables del Departamento de Jokin Bildarratz a los sindicatos en una reunión de la Mesa Sectorial del personal funcionario docente, la segunda esta semana tras la celebrada el lunes.

En la cita de hace cuatro días Educación anunció su intención de convocar este año 6.350 plazas, cifra que se mantiene tras el encuentro de este viernes, aunque varía el reparto por categorías. Este cambio ha sido posible porque en la anterior propuesta figuraban sin asignar 1.008 plazas correspondientes a la tasa de reposición de este año, que ahora se han repartido en los distintos cuerpos docentes, han explicado fuentes de Educación.

Así, las plazas para estos profesionales pasan de 4.357 a 5.365 y quedan distribuidas de la siguiente manera: 2.044 para maestros, 2.777 para profesores de Secundaria y 262 para los de FP, además de 181 de especialistas de sectores singulares, 44 de escuelas de idiomas, 26 de música y artes escénicas y 31 para profesores de artes plásticas y diseño.

La gran mayoría de estas plazas, 3.407, serán para consolidar a personal temporal. En concreto, 2.697 en la modalidad de concurso de méritos y 710 a través de un concurso oposición no eliminatorio. Las 1.958 restantes se decidirán a través de una oposición ordinaria.

Además, el Departamento tiene intención de convocar otras 985 plazas de personal laboral (educación especial y cocina y limpieza), con lo que el número total de las ofertas de empleo para este año alcanza las 6.350 plazas. En la reunión de este viernes no ha variado la cantidad de puestos adjudicada a estas dos categorías.

El nuevo reparto no satisface a ELA, que cree que el número de plazas reservadas a la estabilización "deja fuera de la consolidación a casi dos tercios de los 13.000 docentes temporales", con lo que "no se cumplirán las pautas dadas desde Europa de reducir la temporalidad al 8 %", algo para lo que reclama "al menos" una OPE con 10.000 puestos.