Más personas se podrán beneficiar de la ayuda de 275 euros para hacer frente al alquiler. Y lo podrán hacer con menos tiempo de empadronamiento. El Gobierno vasco ha autorizado destinar 7,6 millones de euros al programa de alquiler joven (Gaztelagun) en el que se han introducido varias novedades para favorecer la emancipación juvenil. Por un lado, el Departamento de Vivienda amplía de 18.000 a 24.500 o a 30.000 euros (si son familias) el umbral de renta para poder acceder a la subvención. Además se ha rebajado a seis, los meses que una persona debe estar empadronada para poder entrar en este programa que está dirigido a personas de entre 18 y los 35 años. Por otra parte, se establece en el 60% de la renta -en vez del 50% como hasta ahora- el importe máximo a percibir. Los cambios entrarán en vigor el 6 de mayo.

El consejero de Vivienda Iñaki Arriola presentó ayer martes tras el Consejo de Gobierno de los martes las novedades del programa Gaztelagun, que desde su creación ha beneficiado a ceca de 4.000 jóvenes a pagar su alquiler. Arriola indicó que se incrementará la renta máxima inicial permitida en las tres capitales hasta los 800 euros. En las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia y municipios de más de 10.000 habitantes, esta cuantía permanece en 750 euros. En el resto de localidades la renta máxima se sitúa en 675 euros.

Este año el programa Gaztelagun cuenta con un presupuesto global de 8 millones de euros a cargo de los Presupuestos de la CAPV. Para poder acceder a él basta con tener entre 18 y 35 años, seis meses de empadronamiento, no contar con una vivienda, haber firmado un contrato de arrendamiento de vivienda libre, abonar la renta mediante transferencia y que la persona a la que se alquila el piso no sea de la familia. Cabe recordar que estas ayudas no son compatibles con otras similares como ASAP, Bizigune o con el pago del alquiler de viviendas protegidas. Los perceptores de RGI, AES o IMV tampoco pueden cobrar estas ayudas.