Los vascos califican con un 7,3 sobre 10 su propia vida y el 78 % considera bastante o muy positivo su estado emocional general, mientras que el 8 % lo califica de bastante negativo y el 2 % de muy negativo.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio de percepción sobre bienestar personal elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que evalúa la sensaciones de los vascos respecto a su bienestar físico, emocional, intelectual, social, cultural, ocupacional y financiero y ambiental.

Respecto al estado emocional general, el 64 % de los vascos afirma que es bastante positivo, mientras que otro 14 lo califica de "muy positivo" y el 12 % ni positivo ni negativo.

Entre quienes trabajan los porcentajes son muy similares, aunque el 63 % dice que su estado emocional es bastante positivo y el 10 que muy positivo, por un 15 % que se encuentra en un estado bastante malo (6 %) o muy negativo (9 %).

Quienes mejores estado emocional presentan son los jubilados, ya que un 17 % responde que "muy positivo" y el 64 % que "bastante positivo", y solo el 1 % dice padecer un estado emocional general "muy negativo".

Relaciones personales

A la hora de evaluar la propia vida, los vascos arrojan una puntuación media de 7,3 sobre 10, una décima por encima de la media del conjunto de España. Son los estudiantes y los jubilados los que valoran más su propia vida (7,5), mientras que las trabajadoras del hogar son las que menos (6,9).

La satisfacción con las relaciones personales es de 8 puntos y son pocas las personas que sienten soledad: el 59 % dice sentirse sola nunca o casi nunca. Las mujeres se sienten solas con más frecuencia que los hombres.

La mayoría de las personas encuestadas declaran tener una salud buena o muy buena (73 %), aunque se registran notables diferencias en los distintos tramos de edad.

El 92 % de la población de entre 18 y 29 años dice disfrutar buena o muy buena salud, porcentaje que desciende al 63 % en la población mayor de 65 años.

La percepción cambia según el nivel de estudios, de manera que el 61 % de quienes tienen estudios primarios dice gozar de buena salud, cifra que se sitúa en el 75 % entre quienes cursaron estudios secundarios y en el 81 % entre quienes hicieron estudios universitarios.

El 59 % de los encuestados realiza actividad física tres veces o más por semana, mientras que el 27 % todos los días y el 32 % entre 3 y 4 veces por semana.

Algo más de la mitad de los vascos (52 %) no tiene problemas para dormir, pero el 27 % manifiesta dificultades algunos días, y el 16 % casi todas las noches.

En cuanto al bienestar intelectual, el 45 % de la población realiza actividades mentales estimulantes (leer, aprender algo nuevo o resolver problemas) a diario, proporción que asciende al 55 % entre los mayores de 65 años. El porcentaje sube hasta el 56 % entre los ciudadanos con estudios universitarios.

En el ámbito cultural, el 88 % considera que la diversidad cultural enriquece la sociedad y mejora la convivencia, una percepción aún más extendida (96 %) entre las personas nacidas en el extranjero que viven en Euskadi.

El sentimiento de pertenencia comunitaria también es alto: el 89 % reconoce sentirse parte de una comunidad que comparte valores y expresiones. Nueve de cada diez euskaldunes manifiestan un fuerte vínculo con la comunidad (92 %).

En el ámbito económico, la satisfacción con el trabajo entre las personas empleadas es de 7,4 puntos sobre 10. Además, el 82 % se siente valorado en su entorno laboral.

Un 6,1 en capacidad de ahorro

Sin embargo, la satisfacción con la capacidad de ahorro se queda en el 6,1 sobre 10, con diferencias importantes en función de la edad, ya que los jóvenes son los que expresar mayor dificultad para ahorrar.

La encuesta mide también el bienestar ambiental y concluye que el 75 % de la población separa los envases, papel y vidrio. Los guipuzcoanos son los que más reciclan (83 %).

Respecto al cambio climático, el 23 % manifiesta estar muy o extremadamente preocupado (19 % "muy" y 4% "extremadamente"), mientras que la mayoría (49 %) manifiesta estar bastante preocupado, al 24 % le inquieta poco y al 4 % nada.

El 41 % cree que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad para Euskadi, mientras que para el 55 % es importante, pero en estos momentos hay otras prioridades.

Este porcentaje ha subido 10 puntos respecto a 2024, cuando fue el 45 % el que expresó que había prioridades más importantes que el cambio climático.

La encuesta se efectuó entre los días 17 y 22 de noviembre, con 1.512 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, 351 en Araba, 650 en Bizkaia y 511 en Gipuzkoa.