Un total de 223 niñas menores de 14 años están en riesgo de sufrir mutilación genital en Euskadi, según datos que ha difundido este viernes Save The Children.

Con motivo de la celebración el domingo 6 de febrero del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, esta organización ha alertado de que en el Estado español se estima que hay 3.852 menores que pueden estar afectadas por esta práctica.

Señala que se han reducido "notablemente" estos casos debido a la activación de mecanismos de detección en los servicios sanitarios y en el ámbito educativo, aunque las niñas nacidas en los países que practican la mutilación y llegan al Estado español "corren más riesgo de sufrirla".

De las 223 niñas residentes en Euskadi que están en riesgo, la mayoría, 96, viven en Bizkaia, mientras que en Araba son 81 y en Gipuzkoa 46.

El informe de Save The Children recuerda que Osakidetza detectó entre 2018 y 2019 a 21 niñas que había sufrido mutilación genital con anterioridad a su llegada a Euskadi y en total se identificaron 129 casos de mujeres y niñas afectadas en dicho período.

La organización señala que la crisis de la pandemia de coronavirus "ha acentuado la inseguridad y desprotección" que viven muchas personas vulnerables y considera que debido a la situación de los centros hospitalarios "ha habido más dificultad para controlar casos de mujeres mutiladas que han tenido hijas" sobre todo durante los meses de confinamiento.

Save The Children insiste en que la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia recoge herramientas para actuar frente a esta situación.

"Se debe tener en cuenta la mutilación genital femenina desde esta perspectiva integral para abordarla como una forma de violencia de género que afecta a niñas y adolescentes, aunque muy especialmente a niñas de menos de 14 años", ha indicado la organización.