1- El precio de los test de antígenos no podrá superar los 2,94 euros a partir de este sábado

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) ha acordado por unanimidad que el precio máximo de venta de los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las farmacias será de 2,94 euros a partir de este sábado.

En rueda de prensa este jueves tras la reunión de la CIMP, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el "objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico".

2- Aprobada la cuarta dosis de la vacuna para pacientes de riesgo

Las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros, recibirán una nueva dosis adicional de la vacuna contra la covid, la cuarta, a los cinco meses de haberse puesto la tercera.

Se trata de los colectivos incluidos en el Grupo 7 de la estrategia de vacunación y aquellas en tratamiento con medicamentos inmunosupresores, a los que ya en septiembre se les administró una tercera dosis de ARNm para completar la pauta y a los que la Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves darles una cuarta.

3- Erkoreka ve "penoso frivolizar" con la reinserción de los presos

El Gobierno vasco lleva tres meses al frente de la gestión de las prisiones, donde ha defendido la aplicación de la ley con igualdad para todos los presos, y ha realizado algunos cambios simbólicos en los colchones y la reparación de humedades o las aulas de formación. En enero ha arrancado la agencia de reinserción laboral Aukerak, también guiada por los principios de la igualdad de trato. Pero esta transferencia de las prisiones siempre fue vista con recelo por la derecha española y, tan solo unas horas después de la presentación de Aukerak, ya han aflorado los llamamientos a que la Fiscalía actúe, o las acusaciones de quienes creen que los presos de ETA serán liberados por hacer un cursillo de artesanía o de jardinería.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, despachó las críticas este jueves de manera contundente: "Es penoso que se frivolice con la reinserción de los presos".

4- Basauri será la sede de la tercera mayor empresa de 'vending' del Estado

Iparvending Group y Easy Vending han firmado un acuerdo con el objetivo de convertirse en el tercer operador de vending del Estado, con una facturación superior a los 50 millones de euros y más de 15.000 puntos de venta. La empresa resultante mantendrá el nombre de Iparvending y la sede en Basauri.

En un comunicado conjunto, señalaron que, mediante esta unión, se despliega "una oferta de servicios que llegará a todo el territorio estatal y los clientes podrán contar con un mejor servicio y una mayor cercanía". Según apuntaron, las áreas geográficas donde desarrollan su actividad ambas empresas en la actualidad son "muy complementarias, sin apenas solapamientos".

5- El tranvía a Bolueta se estrenará en marzo

El tranvía llegará a Bolueta para ganar nuevos viajeros el próximo mes de marzo según los plazos que baraja Euskal Trenbide Sarea (ETS). El ente dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno ha ejecutado las obras de conversión del antiguo trazado ferroviario que utilizó durante décadas EuskoTren en un nuevo pasillo de comunicación que ahora ocupará el tranvía entre la estación terminal de Atxuri y la de Bolueta, colindante con la del metro.

Fuentes del Departamento que dirige Iñaki Arriola indicaron a este periódico que "ya se han finalizado la obra civil y de acondicionamiento del nuevo trazado" por lo que se espera que se cumplan los plazos para la puesta en marcha de la prolongación del tranvía que ahora llega hasta Atxuri.